MEDIO AMBIENTE Y CARRERA PROFESIONAL

MEDIO AMBIENTE Y CARRERA PROFESIONAL, LO QUE OFRECEN LAS REUNIONES EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA

Medio ambiente y carrera profesional. Estos son los dos temas que hemos tratado esta mañana en reunión que hemos mantenido las organizaciones sindicales con la Directora General de Función Pública y Calidad de los Servicios.

En primer lugar, hemos estado hablando de la problemática que hay en la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en relación a una serie de temas que ya comentamos en esta entrada pero que estaría bien recordar: Falta de personal técnico y administrativo en las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor y Medio Natural; insuficiencia de una estructura orgánica en condiciones; precariedad laboral y profesional; continuos cambios de gestión y líneas políticas de actuación; ausencia casi total de desarrollo normativo y reglamentario autonómico, que supone que, en diversas ocasiones, el personal de ambas direcciones generales se ven inmersos en procesos judiciales iniciados por denuncias de la ciudadanía; incumplimiento de los planes de actuaciones preventivas establecidos a partir de las evaluaciones de riesgos laborales; y por último, como no podía ser de otra manera, hemos tocado el tema de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), su oportunidad y utilidad.

El gobierno regional murciano está ultimando dos proyectos de ley: el de “aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad” y el propio que regulará la agencia ARCA. Esta agencia y este proyecto de ley, desarrollados mano a mano con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, puede suponer no sólo la injerencia de intereses privados en el ejercicio legítimo de las potestades públicas, sino una vuelta de tuerca más en la precariedad laboral de personal empleado público interino que puede ver peligrar sus puestos de trabajo en beneficio de personas contratadas sin las garantías legales de publicidad, mérito y capacidad.

INTERSINDICAL Servicios Públicos defiende el empleo público de calidad y entendemos que así también lo tiene que hacer la Administración Regional. Sólo la seguridad que proporcionan las distintas normativas consensuadas entre administración y representantes de las y los trabajadores pueden certificar procesos transparentes y un servicio eficaz a la ciudadanía. El oscurantismo, las negociaciones a escondidas, sólo llevan a corruptelas que no podemos consentir.

Por su parte, la Ley de aceleración (…) o Ley de Simplificación Administrativa, anunciada por el presidente López Miras hace pocos días, puede suponer que se elimine la estructura administrativa de la Consejería de Medio Ambiente para que, entre otras cosas, empresas que puedan estar sin regularizar agilicen las trámites de su puesta en marcha sin los avales que otorgan las firmas del personal empleado público. Desde INTERSINDICAL Servicios Públicos lucharemos en los despachos de las consejerías, en las asambleas que podamos convocar y en las calles porque esto no llegue a ocurrir, el medio ambiente y el personal que lo cuida y gestiona es lo suficientemente importante como para que se desprecie de esta manera.

A continuación hemos tratado el tema de la carrera profesional en el ámbito de Administración y Servicios. Ya en el Acuerdo Administración-Organizaciones Sindicales, por el que se establecía el nuevo Acuerdo Marco de ejecución de los Acuerdos suscritos en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de 18 de marzo de 2009, se acordó “iniciar la negociación durante el segundo semestre del 2009 del modelo y la implantación de la citada carrera profesional.” En el supuesto de que la negociación no estuviese finalizada, la Administración Regional se comprometía a “iniciar el abono a cuenta de la remuneración correspondiente a un primer grado/escalón durante el primer semestre del año 2010, con efectos 1 de enero de dicho año.” Nueve años después no se ha conseguido nada…, bueno, no hemos conseguido nada el personal de Administración y Servicios, porque las compañeras y compañeros del SMS sí han comenzado a cobrar la carrera profesional, de lo cual nos alegramos muchísimo.

Pero entonces, ¿hay funcionarias y funcionarios de primera y de segunda en la Administración Regional murciana? Parece que sí ¿Por qué hay dinero para un sector y no para el otro? Lo desconocemos, pero lo único que sabemos es que cada vez que las organizaciones sindicales planteamos el tema de la carrera profesional la Consejería de Hacienda nos dice que no hay dinero. Bien, insistimos, no hay dinero para unas pero sí para otras.

Pero ahora, atención, tenemos que anunciar que hay noticias, y parece que no son malas: en primer lugar, la Directora General de Función Pública nos ha comunicado que la carrera profesional tiene que ir vinculada a la evaluación del desempeño. INTERSINDICAL está de acuerdo, siempre que estén muy bien definidas las funciones de cada puesto en la relación de puestos de trabajo, y recuerda que después de tantos años ya podríamos haber adelantado algo. Pero lo de siempre, “las cosas de palacio van despacio”.

Y segunda noticia más importante: se ha creado un grupo de trabajo interno, compuesto por técnicas y técnicos de Función Pública, que está empezando a elaborar un borrador de propuesta sobre carrera profesional que posiblemente nos presenten en la segunda quincena de julio o primera de septiembre. No se ha hablado de dotación presupuestaria ni de tramos, pero por lo menos sabemos que se está trabajando en ello. Y nos alegramos. Porque es de justicia y porque es una demanda general del conjunto del personal empleado público de nuestra Región.

Por nuestra parte, INTERSINDICAL Servicios Públicos seguiremos muy atentas al desarrollo de este grupo de trabajo e informaremos puntualmente de cualquier circunstancia que nos interese a todas y todos.

 

Puede que te interese

CONTRA EL CALOR: PROTESTA Y SOBREVIVE

Si pasas calor o sufres asma, alergias, contracturas… ...

PAS y Presupuestos PP y Ciudadanos nos marginan

 El martes 26 de enero se aprobaron los Presupuestos Ge...

Dirección General de Energía

ASAMBLEA CON EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EN...

MESA SECTORIAL 27 DE FEBRERO

RESUMEN MESA SECTORIAL 27 DE FEBRERO DE ADMINISTRACIÓN ...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly