LO PÚBLICO EN PELIGRO

 

CRÓNICA DE UNA REUNIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EMPLEO.

LO PÚBLICO EN PELIGRO

Hace semana y media que se produjo la última manifestación por el futuro de las ITV regionales, esta vez en las puertas de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y protagonizada en esta ocasión, sobre todo, por los empleados de las ITV privadas que operan en Murcia.

INTERSINDICAL Servicios Públicos nos acercamos para apoyar estas protestas, porque la defensa del empleo y de unas condiciones justas del mismo es la bandera de nuestro sindicato, y porque el Servicio de Inspección Técnica de Vehículos es esencial para la población murciana, revierte en el conjunto de la ciudadanía y garantiza la seguridad de las conductoras y conductores de nuestra Región.

La concentración transcurrió con el nivel sonoro que transcurren todo este tipo de manifestaciones, hasta que en un momento dado, el Consejero de Empleo, Juan Hernández Albaladejo, se dignó a recibir en la sala de reuniones a las organizaciones sindicales que allí estábamos, INTERSINDICAL, UGT, CCOO, FSES y CSIF. Hacía bastante tiempo que no teníamos noticias del señor Hernández, las últimas veces que hemos querido reunirnos con él nunca estaba y teníamos que reunirnos con representantes de la Consejería sin capacidad de decisión, con lo cual, nunca avanzamos absolutamente nada.

En la reunión, de una parte, representantes sindicales, tres trabajadores de las empresas concesionarias de ITV y uno de la ITV de Alcantarilla; de la otra, el Consejero, la Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, la Secretaria General de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús, y la Vicesecretaria General de Empleo, Universidades y Empresa, Esther Arce. Todo en un ambiente realmente tenso por un proceso de siete meses en los que las acusaciones se han cruzado continuamente.

INTERSINDICAL Servicios Públicos expusimos nuestras reivindicaciones: Absoluta transparencia en la gestión del contencioso con las ITV y reversión inmediata de las concesiones privadas al sistema público. Estas reivindicaciones son irrenunciables por varias razones: En primer lugar, porque revierte en la seguridad vial de las y los ciudadanos y en el cuidado del medioambiente; en segundo, porque generaría para las empobrecidas arcas públicas regionales un dinero muy necesario; en tercer lugar, la calidad en el empleo se vería garantizada; en cuarto lugar, porque son varias las disposiciones legales que recomiendan a los gobiernos ser responsables de las inspecciones técnicas, aun cuando el régimen nacional permita que las realicen organismos privados; y la quinta y última, porque estamos convencidos de que la gestión pública y transparente de los servicios, dotada de los medios materiales y humanos adecuados, es la que va a prestar siempre un mejor servicio.

El Consejero de Empleo, Universidades y Empresa se mantuvo en todo momento en una actitud de confrontación absoluta. Entendemos que el conflicto está siendo duro, pero consideramos que los máximos responsables de las administraciones públicas deben ser respetuosos con el personal a su cargo, por lo menos deben escuchar y trasladar la información que se les demanda. Eso nunca lo hemos visto en el Consejero y sí, por ejemplo, debemos ser justos, en la Directora General de Energía. Tenemos que reconocer que el ánimo de la señora Marín por lo menos siempre ha sido el de escuchar y solucionar este conflicto. Desde aquí, INTERSINDICAL Servicios Públicos se lo agradecemos. Al César lo que es del César.

La excusa que esgrime el Consejero para no mantener la ITV de Alcantarilla como pública es un informe de los servicios jurídicos de su Consejería que pedimos. Al cabo de muy poco tiempo recibimos un correo, sí, pero con un informe que no habla de la ITV de Alcantarilla, sino de las empresas concesionarias. Bien, falta de transparencia en la información que se tiene que dar, como siempre. Aunque hubiéramos recibido el informe en el que se supone se dice que hay un problema jurídico para no mantener la ITV de Alcantarilla como pública, ¿es que el gobierno regional no tiene capacidad para legislar?, ¿por qué no toman las riendas del asunto, confían en el carácter público de los servicios de nuestra Comunidad y mantienen unas instalaciones que podrían reportar, a pleno rendimiento, alrededor de 5 millones de euros anuales?

Llegados a este punto, hacemos públicamente al señor Juan Hernández la misma pregunta que le hicimos el pasado viernes en persona: ¿Por qué se empeña en querer privatizar la ITV pública de Alcantarilla?, ¿está recibiendo quizá presiones de alguna empresa u organismo? Es una pregunta muy sencilla, que no requiere que se eche las manos a la cabeza y diga que le estamos acusando de corrupción. No acusamos de nada porque no tenemos pruebas de nada, tan sólo queremos que haya transparencia, queremos saber, como ciudadanas, ciudadanos y representantes sindicales, cuál es el motivo político-económico -ya que dice disponer de uno jurídico- que permita que las arcas regionales pierdan esos millones tan necesarios y que una serie de empleados públicos no sepan cuál va a ser su futuro más inmediato.

Ya han comenzado las huelgas parciales de las ITV concesionarias, a partir del día 9 de octubre los empleados y empleadas públicas de Alcantarilla se sumarán también y mañana continuamos con las concentraciones en San Esteban.

Hasta que haya seguridad y transparencia. Hasta que reconozcan lo público como importante y necesario.

Puede que te interese

REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ...

EMPRESA PÚBLICA COMO MODELO DE GESTIÓN

INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS APUESTA POR LA EMPRESA...

COMISIONES DE SERVICIOS II

Pese a las declaraciones de la Consejería de Economía,...

Visitas Sindicales

POR QUÉ HAY MÁS VISITAS SINDICALES A TU CENTRO DE TRA...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly