LEGITIMAR EL RECORTE DE DERECHOS

UN ACUERDO PARA LEGITIMAR EL RECORTE DE DERECHOS

Este acuerdo se firma para un período que incluye la celebración de elecciones municipales, autonómicas, generales y sindicales.

Es decir, como siempre en época electoral, para recuperar o mejorar su imagen ante el colectivo funcionarial, tenemos, un Gobierno interesado en apaciguar los ánimos de sus posibles votantes; y unas organizaciones sindicales, que necesitan vender algún logro de su “capacidad negociadora”.

Del Gobierno no esperamos nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual.

Pero, de la parte social ¿No deberíamos esperar otra actitud, que no la de la venta de imagen conseguidora? Qué otra finalidad tendría, si no, la firma de este acuerdo con ficticios logros.

Han pactado, casi con exactitud milimétrica, las medidas que ofreció el Gobierno al inicio de las negociaciones, en septiembre de 2017. Para este viaje no hacían falta alforjas, si, como sabemos todas, con o sin acuerdo, el Gobierno iba a adoptar estas medidas de supuesta mejora para preparar el período electoral.

INTERSINDICAL opina que, este acuerdo Administración-Sindicatos, además de no mejorar nuestras condiciones laborales, fija criterios contrarios al interés general del personal empleado público, como la ligazón de la recuperación salarial al Producto Interior Bruto (PIB), en lugar de a la carestía de la vida.

Igualmente, impide que en los próximos tres años se pueda acometer una modernización, adecuación y adaptación de la Administración Pública a las necesidades actuales de la ciudadanía.

No se recuperan la jornada de 35 horas, los importes íntegros en situación de I.T., y los de la Acción Social, etc… Derechos que perdimos con la aplicación, entre otras medidas, del RD-L 20/2012 que debería ser derogado inmediatamente.

Saca tus propias conclusiones, aquí tienes las principales medidas acordadas:

Tasas de reposición:

Sigue sin cubrirse el 100%, en muchos casos, de las bajas a partir del acuerdo, y seguimos cargando el déficit de personal en las plantillas derivado de las bajas no cubiertas en los años precedentes, dejando en precario servicios imprescindibles para la ciudadanía.

¿Depende la tasa de reposición de la importancia que tiene para la ciudadanía el servicio público que presta una administración?

No. Depende, como muchos puntos de este acuerdo, del cumplimiento de los objetivos de gastos.

Eso sí, la tasa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es del 115%. Hay que asegurar la aplicación de la ley mordaza.

SUBIDA SALARIAL.

Los incrementos para los tres años son los siguientes:

201820192020TOTAL
FIJO1,75%2,25%2,00%6,00%
VARIABLE S/PIB              EN FIJO0,25%1,00%1,25%
FONDOS ADICIONALES0,20%0,25%0,30%0,75%
VARIAB DÉFICIT0,55%0,55%

El total es un llamativo 8,55%.

Ahora bien, el único incremento nominal que se asegura es el fijo del 6% puesto que:

• No se puede asegurar la consecución de los objetivos del PIB y del déficit. Máxime con la desaceleración del crecimiento actual, que se prevé peor ante el cese de las políticas monetarias expansivas, los incrementos del precio del dinero y petróleo, y la situación de Cataluña.

Para más INRI, la subida por PIB sería a partir de julio, no de enero.

• Los fondos adicionales, que literalmente “se prevé que se puedan destinar”, no son para todo el personal. Incluso se pueden dedicar a los fondos de pensiones, según recoge el acuerdo.

RECUPERACIÓN PODER ADQUISITIVO

Tomando el 6% de incremento salarial fijo y las últimas medias anuales del índice del IPC (del 1% al 1,5%), la recuperación sería alrededor de un 2%. ¡Para tres años!

¿Dónde está la “irrenunciable” cláusula de revisión salarial?

¡NO A ESTE ACUERDO HIPOTECA!

¡NO CON NUESTRA FIRMA!

foto: Fernando Alvarado