JORNADA ESPECIAL 112

Una delegación de Intersindical Servicios Públicos ha tenido esta mañana de lunes una reunión con representantes de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública en la que hemos trasladado varias reivindicaciones del colectivo de Operaciones de Transmisiones 112, entre ellas la jornada de especial dedicación.

Esta organización sindical, después de las gratas sensaciones con las que ha salido del encuentro, reclama pasar de las palabras a la acción e invita a la Consejería de Presidencia y Hacienda a dar un paso adelante actualizando de manera justa las condiciones laborales de estas compañeras y compañeros.

Intersindical Servicios Públicos, ante las condiciones laborales que padece el personal Técnico Auxiliar, Opción Transmisiones, que presta servicios en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, solicitamos el pasado 3 de junio una entrevista con la Secretaria General de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública para trasladar una demanda ya histórica del colectivo, la adecuación de su jornada laboral ordinaria a Jornada de Especial Dedicación.

De esta manera, esta organización sindical realiza una doble reclamación: por una parte, actualizar una jornada regulada en el año 2002 y que se ha demostrado obsoleta para las necesidades del servicio, ya que este personal lleva a cabo cada vez más funciones y de mucha más responsabilidad; y por otra, reconocer el trabajo de estas trabajadoras y trabajadores que, si ya llevan desde la creación del Cuerpo realizando una labor fundamental para la seguridad ciudadana, durante el último año ha tenido un papel “oscuro” pero esencial en la difícil gestión de, entre otros acontecimientos, las inundaciones de septiembre de 2019 y la pandemia por la Covid-19 que estamos viviendo.

La reunión ha contado con la presencia de la Secretaria y Vicesecretario General de la Consejería, el Director y Subdirector General de Emergencias y Seguridad Ciudadana y el Jefe de Servicio del organismo, y tenemos que decir que las sensaciones han sido cuando menos aceptables: si en todo momento el Director ha apoyado las demandas señaladas y elogiado el trabajo de todo el Servicio de Emergencias -en particular del colectivo de Operaciones de Transmisiones-, hecho que tenemos que agradecer, la Secretaria General se ha comprometido en estudiar todas las circunstancias que implican la aplicación de la Jornada de especial dedicación y emitir un informe favorable con esta demanda a la Consejería de Presidencia y Hacienda y Dirección General de Función Pública.

Anunciar además que, como ha anunciado la Secretaria General, el grupo de trabajo de Operaciones de Transmisiones, grupo que debía haberse iniciado a principios de año y que tuvo que aplazarse sine die debido a la Covid-19, se iniciará muy probablemente en septiembre.

Por último señalar también que, como hemos señalado en anteriores ocasiones, se hace preciso agilizar los nombramientos de personal sustituto en caso de incapacidades temporales en el Servicio de Emergencias. No podemos consentir, y así se lo hemos trasladado a la Secretaria General, que la burocracia regional paralice unas sustituciones durante semanas porque ello redunda en problemas para la ciudadanía, la Administración debe ser capaz de arbitrar mecanismos de urgencia para determinados organismos esenciales.

Intersindical agradece la buena predisposición de la Consejería de Transparencia, porque parece demostrar que sus representantes reconocen las condiciones de precariedad en la que trabajan las compañeras y compañeros de Operaciones de Transmisiones, conocen los problemas estructurales del Servicio y valoran el esfuerzo que realizan todos los días. Ahora llega el turno de pasar de las palabras a la acción y de que la Consejería de Presidencia y Hacienda dé un paso adelante y actualice de manera justa las condiciones laborales del colectivo.

Por nuestra parte, esta organización sindical seguirá trabajando de manera responsable para que se reconozca el compromiso que tiene personal de la Administración regional murciana con los servicios públicos.