EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO, NO MÁS BAJAS SIN CUBRIR EN EL 112

Estos últimos días, el personal que presta sus servicios en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ( 112 ) ha transmitido a Intersindical Servicios Públicos su preocupación por la situación de dos compañeros que actualmente están de baja, cuyas plazas, a día de hoy, no han sido cubiertas.

Esta organización sindical, a raíz de esta comunicación, se ha puesto en contacto durante estos días con los organismos interesados en el tema. El pasado martes estuvimos en la DG de Función Pública, cuyos responsables nos dijeron que la petición para cubrir las bajas no había entrado en sus “dominios”. De hecho, en presencia nuestra, se efectuó una llamada a la Secretaría General de la Consejería de Presidencia (de la que depende el Servicio de Emergencias), la cual indicó que no tenían constancia de esa demanda.

Ya ayer miércoles, ante la solicitud reiterada de nuevo del personal del 112, volvimos a ponernos en contacto con Función Pública, que insistió en que no les constaba la petición; a continuación, llamamos a la Consejería de Presidencia, con la que fue imposible hablar, para saber de primera mano en qué situación estaba el trámite; y, por último, nos pusimos en contacto con la propia DG de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que dio pruebas bien acreditadas de que este organismo había solicitado formalmente a su Secretaría General la cobertura de esas dos plazas.

Recordar que ya en febrero de este año, todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Administración y Servicios pedimos la puesta en marcha de un grupo de trabajo -que solicitamos por este medio de nuevo- que pudiera mejorar las condiciones de trabajo del personal del 112, avisando de un exceso de responsabilidades en situaciones de tensión continua difícilmente manejables, y denunciando además el exceso de horas de trabajo debido al déficit de personal -en ese momento establecíamos 5 personas más para realizar un trabajo en condiciones-, personal que se ve obligado a cubrir bajas, licencias, permisos, etc., del resto de compañeras y compañeros.

En este punto hay que decir que la bolsa de trabajo extraordinaria que se convocó en abril de este año, no es que no haya servido de nada, es que ha sido en la práctica inexistente: como decimos, se convocó en abril, se presentaron casi 1000 solicitudes, fue imposible de gestionar por desbordamiento y al final quedó inactiva.

Intersindical SSPP no quiere buscar culpables, tan sólo queremos -como todos y todas las empleadas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- que se realicen las sustituciones en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y que tanto esta unidad como todo el sistema público regional esté dotado de los medios humanos y materiales adecuados que nos merecemos todas y todos.

En este caso, estamos hablando de un servicio tan prioritario como el 112, un servicio que no puede tener trabajadoras y trabajadores cansados, estresados, doblando turnos… Va en nuestra seguridad, la de toda la ciudadanía.

Descargar – No más bajas sin cubrir en el 112 [57.78 KB]