INTERSINDICAL CON EL PERSONAL DEL IMAS

INTERSINDICAL Servicios Públicos queremos agradecer y poner en valor el trabajo de nuestras compañeras y compañeros del IMAS, y mostrar nuestro total desacuerdo con las declaraciones del Consejero de Salud.

La grave crisis sanitaria que ha generado la expansión de la infección por COVID-19 ha supuesto que se pongan en marcha medidas en los Centros que atienden a personas mayores y con discapacidad.

Para que se pueda desarrollar el trabajo en condiciones y se pueda proteger la seguridad de las usuarias y usuarios es muy importante que llegue a los centros suficiente material de protección individual, única manera de prevenir el contagio.

Intersindical está en total desacuerdo con las declaraciones que ha efectuado el Consejero de Salud en rueda de prensa del día 19 de marzo en las que indicó que “no tiene ningún sentido ahora mismo” dotar de material EPI a las residencias de ancianos.

La Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, de la que dependen estos centros y responsable de los mismos, no se ha pronunciado sobre las palabras del Consejero de Salud. Este sindicato nos gustaría conocer su opinión sobre las mismas y si considera que hay suficientes garantías para evitar el contagio.

La prevención del contagio entre las personas usuarias de residencias, de centros para personas con discapacidad y el personal que las atiende en estos momentos de grave crisis sanitaria debe ser prioritaria.

La labor que se realiza en estos centros es imprescindible en una sociedad donde la conciliación no es una prioridad y donde el rol de los cuidados se deja principalmente en manos de las mujeres. Por eso queremos agradecer su trabajo y darle el valor que se merece.

Este trabajo se está realizando en turnos continuados que alargan las jornadas de trabajo, lo que supone una gran carga física y psicológica para nuestras compañeras y compañeros. También les supone dificultades para la conciliación familiar.

Ya se están produciendo las primeras bajas y personas aisladas. No se puede esperar a que se den los primeros casos de coronavirus para dotar de material de prevención.

Desde Intersindical consideramos imprescindible que se dote a los centros de los medios necesarios y se refuercen con personal para garantizar un servicio de calidad y la seguridad de las personas usuarias y de las trabajadoras y trabajadores.

Y también que se cumplan las mismas instrucciones y medidas de prevención tanto en los centros privados como en los públicos.