IMAS: MÁS INTERROGANTES QUE RESPUESTAS

Escrito dirigido a la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y a la Directora Gerente del IMAS con motivo de la videoreunión Administración-Organizaciones Sindicales del viernes 17/04/2020.

En primer lugar, queremos poner en valor el trabajo de las compañeras y compañeros del IMAS, que están realizando un gran esfuerzo con jornadas continuas, turnos extraordinarios y sin medios de protección adecuados durante ya demasiado tiempo.

Asimismo, el personal ha estado atendiendo a usuarios en aislamiento, con bolsas de plástico como único equipo EPI, circunstancia que debemos denunciar y que no se debería consentir más.

Desde Intersindical Servicios Público hacemos llegar algunas preguntas a la espera de vuestra respuesta:

• ¿Para cuándo los equipos EPI completos, con mono buzo incluido?
  • ¿Cada cuánto tiempo (horas) se tienen que renovar las mascarillas quirúrgicas?
  • En la Residencia de San Basilio el personal sigue llevando mascarillas de tela, dicen que no tienen otras. Exigimos saber dónde están las mascarillas de esta Residencia.
  • Se necesitan más termómetros ópticos en los centros y residencias, no encuentran donde comprarlos y tienen uno para todo el personal y usuarios. ¿De qué manera se pueden conseguir?
  • Desde Intersindical seguimos pidiendo tests masivos para todos y todas las usuarias, trabajadoras y trabajadores de nuestros centros, y que se den mascarillas por lo menos cada vez que se inicia el turno.
  • Es imprescindible tener información de los tests que se hagan por centros, así como los resultados.

INFORMACIÓN DE CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS

• ¿Dónde se han detectado casos sospechosos o confirmados de coronavirus?
  • Hay centros de personas discapacitadas residenciales que siguen funcionando y que tienen concierto con el IMAS ¿Los ATEs que pertenecen a la Consejería de Educación y Cultura pueden ser convocados también para centros concertados del IMAS?
  • Sólo se nos ofrecen cifras globales que generan inquietud entre el personal y no ayudan en la necesidad de garantizar la seguridad y protección del personal del IMAS.

LA PESADILLA DE CHURRA

Es imprescindible facilitar al personal y sus representantes sindicales información relevante para proteger la salud del personal, así como de usuarios y usuarias.

• Parece ser que hay varios positivos más en Churra, ayer nos comunicaron que se han aislado a más usuarios, ¿es cierto?
  • Y si no son positivos, ¿por qué se les aísla justo después de hacerles el test rápido?
  • ¿Por qué no nos dan información y la que nos dan es confusa, incompleta y escasa?
  • ¿Qué información se ha facilitado al personal, que los tiene que atender y a los que los han atendido hasta ahora?
  • Desconocemos los resultados de esos tests, ni el personal afectado que hay en casa.
  • Necesitamos confirmar los resultados obtenidos.
  • ¿Cuántas personas usuarias hay confirmadas y cuántas pendientes de confirmación o prueba?
  • ¿Han dado positivo? ¿Qué pasa con el personal que ha estado atendiéndoles?
  • Exigimos tests para todo el personal con la misma urgencia que para las personas usuarias.
  • ¿Qué resultados han dado los tests antes mencionados?
  • ¿Está previsto hacer tests al personal?

El personal en la Residencia de Churra no tiene ninguna información y están llegando a su límite. Si hay positivos confirmados en Churra. ¡¡Hay que comunicarlo al personal ya!! y dotarlo de los medios suficientes para protegerse.

PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

• Del listado de necesidades de personal no docente de la Consejería de Educación y Cultura que se nos hizo llegar el pasado miércoles, ¿se sabe cuáles son los centros del IMAS donde es necesario este personal?
  • En la resolución no aparecía personal de Educación Infantil ni de Intervención Social y en el listado de necesidades se solicitan dos, ¿por qué? ¿Este personal corresponde a Educación Infantil o Intervención Social? ¿Son del grupo C1 o A2?

Por último, queremos saber a partir de qué hora se nos va a contestar a las preguntas que las y los representantes sindicales de los trabajadores del IMAS hacemos a esta Gerencia en el grupo de WhatsApp que tenemos, aún no se nos ha contestado a casi nada y los trabajadores están muy preocupados por muchas de estas cuestiones.