RATIOS DE EDUCACIÓN

GRUPO DE TRABAJO DE RATIOS DE EDUCACIÓN

El martes 7 de mayo de 2019 la Administración nos ha convocado a retomar la negociación de los criterios para el establecimiento de ratios mínimos en personal administrativo y ordenanzas en los Centros de Educación.

Este grupo de trabajo de ratios de educación, al igual que el de Escuelas Infantiles, no se había vuelto a reunir desde el mes de marzo de 2018. Un año después y tras varias reuniones previas a esa fecha en la que Intersindical había mandado sus propuestas, por fin la Administración ha presentado una propuesta de trabajo -que adjuntamos- bastante cerrada, en la que el margen de negociación es más bien escaso.

Así, con estos criterios, propone crear en RPT 25 plazas de Auxiliares Administrativos y 16 de Ordenanzas en distintos centros educativos regionales.

Hemos solicitado todas las OOSS que se vuelva al acuerdo de ratios en los colegios de Primaria de 2009, en el que el apoyo administrativo se daba en colegios de 9 unidades, frente a las 15 unidades que nos proponen. Este acuerdo emanaba de los Pactos Educativos.

Volvemos a exigir que se tenga en cuenta los centros adscritos y los turnos de trabajo, porque siguen sin contemplarlos, de forma que poco mejora lo que ya hay.

En el Acuerdo quedará bien claro que es de ratios MÍNIMAS, es decir, que ante nuevas necesidades o cambios durante el curso escolar, las direcciones de los centros podrán solicitar más personal. Desde aquí les animamos a que soliciten el personal necesario, una y otra vez, pues nos aseguran que con la insistencia se consigue, no solamente por la calidad del servicio público obligatorio que dar, sino también teniendo en cuenta las cargas de trabajo del personal que en ellos trabaja y los turnos de trabajo.

Lo que sí ha quedado claro es que el personal administrativo no tendrá que hacer el trabajo de la Ley de gratuidad de libros de texto, ya que nos aseguran que lo han informatizado y que solo tendrá acceso, y formación, los equipos directivos de los centros.

En cuanto al personal de Limpieza, mantienen la misma ratio y por tanto las mismas cargas de trabajo:

  • Centros de hasta 4.000 metros:     2
  • Centros de hasta 6.000 metros:     3
  • Centros de más de 6.000 metros:  4

Lo que demuestra que su política de privatización de los servicios públicos sigue imparable, aún habiendo quedado demostrado la baja calidad de las limpiezas privatizadas, adjudicadas siempre a la baja, lo que perjudica a toda la comunidad educativa

Sobre el personal de Atención Educativa Complementaria, nos remiten a otro u otros grupos de trabajo pues siguen sin entender la necesidad de regular las ratios de ATEs, Fisioterapetutas, etc. que trabajan a diario en los centros educativos de esta región.

Tras 18 años con las ratios bajo mínimos, poco parece que vaya a mejorar y seguirá dependiendo de la insistencia de los equipos directivos, como hasta ahora, que el personal trabaje en condiciones aceptables y dignas.

Desde Intersindical Servicios Públicos seguiremos insistiendo en la necesidad de reforzar los servicios públicos, dotándolos de suficiente personal para la mejora de las condiciones de trabajo así como en aras de la conciliación de la vida personal y laboral, lo que redundará en la calidad del servicio público educativo de esta región.

DECIMOS LO QUE HACEMOS, HACEMOS LO QUE DECIMOS.

RATIOS DE EDUCACIÓN

Puede que te interese

EXPLOTACIÓN LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS

En la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, la ...

REUNIÓN DE INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

En la mañana del martes 22 de mayo una delegación de In...

POR LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL INTERINO Y TEMPORAL

https://www.youtube.com/watch?v=c1fXFbJZsYs INTER...

REUNIÓN DIRECTORA FUNCION PÚBLICA

El pasado viernes, INTERSINDICAL Servicios Públicos m...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly