Grupo de Trabajo de Escuelas Infantiles 7-05-2019

Después de más de un año sin ser convocado, hoy martes se ha reanudado el Grupo de Trabajo de Escuelas Infantiles 7-05-2019.

La Dirección General de Función Pública (DGFP) nos ha presentado un documento a nuestro modo de ver claramente insuficiente.

La propuesta de la DGFP es la siguiente:

Cada centro de educación infantil tendrá un número de Educadores en función del número de unidades de Centro, más los siguientes educadores de apoyo:

• Centros de hasta 4 unidades: 1 Educador
  • Centros de 5/6 unidades: 2 Educadores
  • Centros de más de 6 unidades: 3 Educadores

Asimismo, los centros que tengan un 40% de funcionarios mayores de 55 años y/o que tengan funcionarios con adaptación de sus puestos, tendrán el apoyo correspondiente.

Como decimos, Intersindical Servicios Públicos considera esta propuesta claramente insuficiente porque ésta no supone mejora alguna para el personal de las Escuelas Infantiles.

Desde el inicio de la reunión del Grupo de Trabajo de Escuelas Infantiles , la Administración ha presentado esta medida para responder a una de las reivindicaciones presentadas, la de la falta de plantilla y la edad media elevada del personal que trabaja en la escuelas infantiles, sin hacer mención al resto de propuestas presentadas por este sindicato en un escrito de 13 de febrero de 2018, que al fin y al cabo fueron las que dieron lugar a que se iniciara este grupo de trabajo.

Después de más de un año esperando que desde la Función Pública se nos diera respuesta a las reivindicaciones presentadas, la propuesta presentada no nos parece de recibo.

La Administración ha dado “respuesta” a las dificultades que tienen los centros a causa del envejecimiento del personal. Pero lo que realmente ha sucedido es que se ha vuelto a reír de las educadoras de estas escuelas. La propuesta que nos ha presentado no aumenta la plantilla de los Centros y deja las Escuelas en las mismas condiciones que se encuentran en estos momentos.

Se le ha recordado a la Administración que lo que presentamos recogía otras propuestas, una de ellas aumentar las plantillas de los Centros de forma que se contase con 1 educadora de apoyo cada dos unidades. La Administración se ha comprometido a estudiar esta oferta y a volvernos a reunir en breve para darnos la respuesta.

Ha resultado imposible tratar del resto de temas y la realidad de las Escuelas Infantiles. Desde Intersindical Servicios Públicos se ha intentado explicar que para visualizar la realidad de estos Centros no solo se puede atender a la edad de las educadoras, sino que hay que contemplar la realidad de las escuelas y de los diferentes sectores dentro de los mismos. La situación del personal de servicios y cocina afecta directamente al trabajo de las educadoras y viceversa.

El Subdirector de Centros Educativos nos ha informado que se están reuniendo con los Directores de las Escuelas Infantiles para revisar la regulación de estas , también ha comentado que no entiende cómo las Escuelas Infantiles están en la Dirección General de Centros y no en Función Pública.

La Administración Regional utiliza las escuelas infantiles para salir en prensa con titulares sobre la gratuidad, la incorporación de idiomas y la educación emocional, pero la realidad es que no tiene intención de mejorar las condiciones de trabajo del personal de las mismas.

Es imprescindible mantener la oferta educativa que ofrecen las escuelas infantiles a los menores de 3 años, pero no a costa de la salud de sus trabajadoras.

Desde Intersindical Servicios Públicos seguimos reivindicando una mejora en las condiciones de trabajo que permita continuar ofreciendo a la ciudadanía de nuestra Región un servicio público de calidad.