Gestión mezquina, cruel y mercantilista de las I.T.

Gestión mezquina, cruel y mercantilista de las I.T.

Gestión mezquina, cruel y mercantilista de las I.T. de larga duración

¿Corazón o calculadora?

El SEF finalmente ha estimado la reclamación que formulamos en nombre de una compañera, aquejada de una grave y larga enfermedad, en relación con el pago del complemento de IT (Incapacidad Temporal).

Parece interesante que lo tengamos en cuenta para futuros casos, ya que es particularmente “cruel” la actuación de la Administración en estos casos.

Algúna persona (¿humana?) “iluminad@” en el Departamento de Nóminas del SEF considera, ¿interesadamente? ¿deshumanizadamente?, que cuando se prorroga la IT más allá del plazo ordinario de los 12 meses decae la obligación de la Administración de pagar el complemento de IT, de tal forma que sólo lo pagaría de manera acumulada, si finalmente la persona empleada pública se reincorpora a su trabajo.

Por lo tanto, si no se incorpora, ya sea por fallecimiento o jubilación (por incapacidad), la Administración se ahorra el pago.¿Alguien se pone una “medallita” por su “buena gestión”?

Si esto podría ser “defendible en base a la normativa” a partir de los 545 días, no lo es clarísimamente cuando se acuerda la prórroga tras los 365 primeros días.

Son seis meses que la Administración parece que se está ahorrando en algunos casos. En su día una persona afectada fue a preguntar personalmente, en directo, y le dijeron que “ese es el criterio, al menos en el SEF”. ¿Se dicta una Resolución a sabiendas que es ilegal e injusta?

Lo que argumentamos fue básicamente lo siguiente:

Con arreglo a lo dispuesto en la INSTRUCCIÓN XIII de las  Instrucciones de 26 de julio 2012, de la Consejería de Economía y Hacienda, para la determinación del procedimiento y criterios de aplicación de la mejora voluntaria de la acción protectora de la seguridad social contemplada en la disposición adicional segunda del texto refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, en su redacción dada por el artículo 16 de la ley 5/2012, de 29 de junio, de ajuste presupuestario y de medidas en materia de función pública:

1.- Los funcionarios de la Administración Regional tendrán derecho a percibir las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social señaladas en estas instrucciones desde el primer día que se produzca la situación protegida hasta su extinción por el transcurso del plazo máximo establecido para la situación de que se trate.

SEGUNDO.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 174 de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

  1. El derecho al subsidio se extinguirá por el transcurso del plazo máximo dequinientos cuarenta y cinco días naturales desde la baja médica; por alta médica por curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual; por ser dado de alta el trabajador con o sin declaración de incapacidad permanente; por el reconocimiento de la pensión de jubilación; por la incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua colaboradora con la Seguridad Social; o por fallecimiento.

Por lo tanto, en ningún caso cabe confundir, el supuesto de prórroga de la Incapacidad Temporal regulada en el artículo 170 de la LGSS,  con la extinción del derecho, que es la situación que se contempla como causa de finalización de la obligación de pago de la mejora voluntaria en la instrucción XIII, tanto en su punto 1 como en su punto 2 así como el párrafo 2 de la disposición adicional segunda de la Ley de Función Pública de la Región de Murcia.

Dicho queda para general conocimiento, en casos similares que se pudieran estar dando en ésta nuestra Comunidad, y para que se pueda actuar, en los diversos órdenes de lo administrativo, lo civil y lo penal, en su caso, contra quienes inducen, autorizan, consienten o ejecutan tales prácticas ilegales con conocimiento de causa.



Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default