el futuro de las ITV regionales

Comunicado conjunto sobre el futuro de las ITV regionales

Las organizaciones sindicales Intersindical-Servicios Públicos, FSES, FeSP-UGT, CSI.F y FSC-CC.OO, queremos hacer llegar a la ciudadanía murciana y a los grupos políticos de la Asamblea Regional las siguientes consideraciones sobre el procedimiento de concesión de las ITV regionales para su gestión y explotación durante los próximos quince años:

• En primer lugar, manifestamos nuestra posición de que las ITV deben ser gestionadas por una empresa integrada en el sector público regional, lo que sin duda repercutirá en mayores ingresos en las arcas públicas, una vez compensados los gastos en innovación técnica y en mantenimiento y en la mejora de los servicios que presta la Administración Las Islas Baleares ha sido la última comunidad autónoma que ha optado por una gestión directa de las ITV, en un proceso mucho más amplio de recuperación de la gestión directa de los servicios públicos que se lleva a cabo en municipios y comunidades autónomas.
  • La autorización administrativa como régimen jurídico de la prestación de la inspección técnica de vehículos ha sido un fracaso absoluto en la Comunidad de Madrid, en donde se ha impuesto la prestación de un servicio público dirigido exclusivamente a la rentabilidad económica en detrimento de la seguridad vial, lo que ha hundido las condiciones laborales de sus empleados. La llamada “liberalización” de las ITV son un claro ejemplo de la ley de la selva económica y del empleo de baja calidad en condiciones casi tercermundistas.
  • No podemos olvidar que una de las tácticas más usadas en las últimas décadas para justificar la privatización de un servicio es deteriorarlo previamente. El ejemplo de la conservación de las carreteras no es el único en nuestra región. Se ha hecho en otros servicios y se está haciendo desde hace años con la ITV de Alcantarilla para justificar su entrega al sector privado. Lo saben sus trabajadores y las organizaciones sindicales no hemos dejado de denunciarlo en los últimos años. Es, por otra parte, una irresponsabilidad sin justificación alguna renunciar a un servicio con alta rentabilidad social y económica en aras de los dogmas neoliberales.

Son todas razones suficientes para que las organizaciones sindicales Intersindical-Servicios Públicos, FSES, FeSP-UGT, CSI.F y FSC-CC.OO, no renunciemos a defender la gestión directa de las ITV de la Región de Murcia mediante una empresa pública, que redundaría muy positivamente en los ingresos públicos y en el mantenimiento y creación de empleo de calidad. Los dos regímenes jurídicos alternativos, tanto la concesión administrativa como la autorización administrativa, conlleva un “capitalismo de BORM o de amiguetes”, en el primer caso, y la “ley de la selva económica” en el segundo caso.

La Opinión de Murcia

Categorías Comunicados Etiquetas