FIRMA RESPONSABLE

El Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios sobre criterios aplicables a los procesos selectivos derivados de Oferta de Empleo Público y Oferta de Empleo Extraordinaria del período 2017 a 2020, en el punto 14.1.3.b, indica: “Las personas aspirantes que ya formaran parte de una lista de espera de un determinado Cuerpo, Escala y Opción derivada de pruebas selectivas convocadas anteriormente, podrán permanecer en la misma, siempre que se presenten al menos, al primer ejercicio de las pruebas selectivas del mismo que se convoquen sucesivamente, sin que sea necesario obtener una puntuación mínima”.

Pues bien, las compañeras y compañeros del Cuerpo Técnico de Orientación Laboral, al no provenir de un procedimiento selectivo sino de una bolsa extraordinaria que se inició en el año 2008, debido al Acuerdo antes descrito Y NO FIRMA DO POR ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL, necesita en estos momentos superar el 30% de la puntuación máxima alcanzable en el primer ejercicio de la fase de oposición para volver a formar parte de la lista de espera que se constituya posteriormente.

INTERSINDICAL Servicios Públicos está de acuerdo en que este colectivo acceda en las mismas condiciones que cualquier persona que ha pasado por un proceso selectivo, al fin y al cabo ellas no son las responsables de que el gobierno regional murciano lleve años sin convocar oposiciones, manteniendo al personal interino y laboral en unas condiciones de precariedad laboral inauditas en la administración pública española.

Por ello, en la reunión que se va a producir esta mañana para tratar una propuesta de medidas de estabilización de empleo temporal en relación con la Opción Orientación Laboral, y en la que seguro saldrá a colación este tema, la INTERSINDICAL vamos a defender que las personas que se presenten a la prueba selectiva de Orientación Laboral y ya estén en la lista en vigor, puedan acceder a la futura lista con sólo presentarse, al igual que todo el personal interino.

Pero también queremos decir una cosa, para nuestra organización importante: como lo que no podemos es consentir agravios comparativos entre iguales, defenderemos también que cualquier colectivo que no haya pasado por un proceso selectivo, haya salido o no su convocatoria, para acceder a la lista resultante sólo se tiene que presentar al mismo. O todas iguales o nada.

El problema está en la responsabilidad a la hora de avalar un acuerdo con una firma. Cuando lo haces, te tienes que asegurar de que no se te escapa nada, porque, como en cualquier contrato, esa firma te hace responsable, para bien o para mal, de cualquier problema que pueda surgir.

Insistimos, INTERSINDICAL Servicios Públicos, no prestó su firma a ese Acuerdo -que adjuntamos- y, como dijimos en su momento, conseguimos introducir todas y cada una de esas aportaciones, mejorando ostensiblemente el borrador inicial y eliminando “listas preferentes” de trabajo, que no sólo podrían perjudicar al personal interino de larga duración sino que podrían haber supuesto un ERE encubierto en la Administración Regional murciana.