la biblioteca

FALTA DE PERSONAL EN LA BIBLIOTECA REGIONAL

 

A día de hoy, 18 de diciembre de 2018, hay 10 bajas sin cubrir en la Biblioteca Regional. Ni informes a la Consejería de Cultura, ni peticiones día sí día también a Función Pública. De una plantilla de 74 personas, de las cuales 14 de ellas tienen horario reducido (algunos no llegan al 30% de la jornada ordinaria), faltan 10 personas para el normal funcionamiento de la BRMU.  Y decimos “normal” porque para que el funcionamiento de los servicios fuese el correcto cada uno de los servicios de la BRMU debería aumentar el doble de personal. Tanto es así que el personal de la BRMU difícilmente van a poder tomarse algún día de vacaciones estas fiestas navideñas, ya que la falta de personal hace inviable el disfrute de las horas que la Administración le debe al personal.

La dejadez del gobierno regional con la Biblioteca Regional no tiene nombre. Un centro cultural de referencia, no solamente en la Región de Murcia, sino que es una de las bibliotecas más importantes del estado español tiene mermadas sus funciones por falta de personal.

Cuando la ciudadanía accede a la BRMU y cree que solamente ve salas de estudio se equivoca, también ve salas de lectura y consulta de todo tipo de colecciones: libros, revistas, prensa diaria regional y nacional en papel, además de audiovisuales en soporte informático. Colecciones multimedia y salas de consulta de audiovisuales. Red multimedia con acceso a internet y ofimática. Comiteca de todas las tendencias, estilos y procedencias geográficas. Hemeroteca con sala de lectura de prensa y revista diarias. Orientación e información general y  bibliográfica,  tanto  presencial  como electrónica, así como formación de usuarios personalizada y colectiva. Actividades, recursos y servicios dirigidos a población de edad comprendida entre 0 y 13 años, con una colección específica adecuada a la edad de estas personas usuarias. Colección regional de contenido y autoría murciana,  así como la creación y mantenimiento de la Biblioteca Digital de la Región de Murcia de carácter patrimonial. Sala de investigadores/as con espacio de acceso  restringido para la consulta de colecciones  reservadas por su carácter de conservación. Servicio de reprografía y depósito legal. Préstamo personal y colectivo de todo tipo de colecciones (incluido libros, revistas, prensa y audiovisuales en  soporte electrónicos), así  como  préstamo  interbibliotecario de originales  o reproducciones que la BRMU no posee, solicitándolas a otras bibliotecas. Orientación e información general y  bibliográfica,  tanto  presencial  como electrónica, así como formación de usuarios personalizada y colectiva. Actividades culturales con programas de difusión de la lectura para toda la Región. (**). Maletas viajeras que van a los centros escolares. Atención y visitas guiadas a diario a grupos que van a conocer la biblioteca. Además la BRMU está presente, también a diario, en redes sociales, así como su entrada semanal en su blog.

Es decir, que el trabajo de las personas que se ve a simple vista cuando se accede a la BRMU, no es ni la mitad del trabajo que hace el personal que trabaja en ella. Sus depósitos y entresijos, sus sótanos o sus altillos están llenos de obras que pasan por las manos cada día de quienes en ella trabajan para que los servicios enumerados en al párrafo anterior estén, a diario, al servicio de la ciudadanía.

Pero no es extraño ver en un mostrador de la Biblioteca solamente a una persona donde debería haber cuatro, como el servicio de préstamo. Y no es que estén haciendo la parte de su trabajo que no se ve, es que no están. Tampoco es extraño ver personal técnico atendiendo al público en algún mostrador en vez de estar catalogando o gestionando el proceso técnico de las obras. Tampoco es extraño que haya bibliobuses en el garaje en vez de estar en la ruta de los pueblos que no tienen bibliotecas y este es su servicio.  Ni tampoco es extraño ver colecciones y donaciones arrinconadas sin poder darle salida. Los problemas de la BRMU van mucho más allá del recorte horario de dos horas los sábados, que también se produce por la falta de personal que pueda atenderlo.

Y a pesar de la falta de personal cada día la BRMU se reinventa porque las y los profesionales que en ella trabajan no cesan en su empeño de difundir cultura, CULTURA con mayúsculas. Sus vídeos propagandísticos son dignos de mención. Con mucha originalidad y a costa de muchas horas de más, el personal sigue a diario programando actividades para todas las personas que acuden a la biblioteca, siguen con “las batas puestas” y las manos sucias seleccionando y tratando obras, mantienen la amabilidad  y la eficiencia al 100%. Hasta cuando consultas telefónicamente percibes la sonrisa tras el auricular.

La ciudadanía murciana no se merece que haya falta de plantilla en la Biblioteca Regional por la mezquindad de no sustituir personal de baja o que tristemente ya no vaya a volver. El gobierno regional tiene la obligación de elevar la cultura, también a una parte de Murcia, casposa y sumisa del poder, que se vende por cuatro soflamas. Sólo la cultura hará seres inteligentes y es obligación de los poderes públicos atender todos los aspectos del desarrollo en la vida de las personas y la cultura. Y este desarrollo puede y debe llegar a través de la Biblioteca Regional, que es el espacio por excelencia para desarrollar esta faceta, no solo de las nuevas generaciones sino de todas las etapas de sus vidas.

Señoras y señores del gobierno regional, no utilicen solamente el espacio luminoso de la BRMU para hacerse fotos oportunistas, doten de recursos humanos y materiales este espacio necesario para la vida de las murcianas y los murcianos.

“Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.” Alejandro Jodorowsky

(Carta de Servicios de la BRMU. BORM 10 de agosto de 2018)

 

La Biblioteca Regional no tiene personal [51.93 KB]

 

Tags:
, ,


Default

Default