Factores de riesgo psicosocial

Factores de riesgo psicosocial de la residencia de personas mayores San Basilio

MEDIDAS PREVENTIVAS, evaluación de factores de riesgo psicosocial de la residencia de personas mayores San Basilio del IMAS

 

INTERSINDICAL Servicios Públicos, tras estudiar el folleto informativo sobre los resultados de la evaluación de factores de riesgo Psicosocial en la Residencia de Personas Mayores de San Basilio, enviados por el Servicio de prevención de Riesgos Laborales del IMAS, y después de observar el riesgo tan elevado en muchos de los factores llevados a estudio, creemos que en esta Residencia existe un evidente Riesgo Psicosocial, ante el cual, el IMAS, creemos que debe actuar de forma inmediata.

De esta manera, aportamos algunas de las medidas que creemos necesarias:

  • Proporcionar la suficiente dotación de personal, así como sustituir adecuadamente las bajas que se produzcan.
  • Desarrollar la implantación efectiva de medios para facilitar la participación del personal en reuniones, comités, buzón de sugerencias…, creando espacios de reflexión, de compartir dudas y poner en común experiencias, todo dentro del horario laboral.
  • Establecer mecanismos que permitan a las trabajadoras y trabajadores tomar decisiones sobre los métodos y orden de las tareas.
  • Potenciar el trabajo en equipo, impulsando la creación de grupos de consulta para diversos temas, como la estructuración del trabajo…, así como valorar formal y explícitamente este trabajo colectivo.
  • Asegurar mecanismos de consulta en relación con las decisiones que afecten al grupo donde se trabaja.
  • Proporcionar tareas que impliquen retos y crear oportunidades para la autorrealización.
  • Realizar cursos de formación, teóricos y prácticos, en horario laboral, sobre movilización de pacientes, trabajo en equipo…
  • Respaldar las decisiones tomadas por los trabajadores en el desarrollo de sus tareas habituales, estableciendo mecanismos que permitan al personal tomar decisiones sobre el ritmo de trabajo, cantidad de trabajo, pausas…
  • Proporcionar a las y los responsables intermedios formación en materia de dirección y gestión de personal.
  • Mantenimiento periódico y adecuado de las ayudas mecánicas, reemplazando aquellas que se encuentren obsoletas o deterioradas, aumentando su número y formando sobre su uso.
  • Distribuir con claridad y transparencia las tareas y competencias, marcando prioridades en las tareas.
  • Planificar y coordinar los trabajos, teniendo en cuenta la posible llegada de trabajo extra o imprevisto, estableciendo pautas que permitan una recuperación adecuada después de tareas muy exigentes.
  • Proporcionar el tiempo suficiente para desempeñar de manera adecuada el trabajo que se esté realizando.
  • Informar a los trabajadores de los asuntos que les interesen en relación a su trabajo.
Tags:


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default