EXTERNALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN REPERCUTE EN LA CALIDAD DEL SERVICIO

En Intersindical Servicios Públicos no podemos entender la externalización de servicios en centros públicos y menos en centros públicos del IMAS, que durante esta crisis sanitaria han estado considerados como servicios esenciales.

El Centro para personas con discapacidad Los Olivos de Cieza es el único centro público del IMAS donde el personal sanitario continúa siendo externo, gestionado por una empresa privada en detrimento de la calidad del servicio. Los servicios sanitarios en este centro tienen el horario reducido y no cuentan con personal de enfermería ni en el turno de noche, ni en festivos ni en fines de semana, turnos que sí se cubren en el resto de centros públicos del IMAS donde no están externalizados estos servicios.

¿Por qué las personas usuarias de este Centro no tienen estos servicios que el resto de usuarios de otros Centros sí tienen? Esto supone una discriminación. ¿Hasta cuándo las contratas privadas que menoscaban los derechos de los residentes?

El centro de Los Olivos se encuentra ahora mismo intervenido por la Consejería de Salud tras el fallecimiento de un usuario que ha dado positivo al coronavirus. En estos momentos se han tomado medidas y se les han realizado los test del coronavirus al personal y las personas usuarias, una medida que se viene reclamando por esta organización sindical desde el inicio del estado de alerta para este centro y para todos los centros del IMAS, y que nos consta que aún no se han realizado a todo el personal, usuarios y usuarias. Una medida imprescindible para la prevención de los contagios.

Ante una situación tan grave como la que se ha producido en Los Olivos, no podemos entender la razón para no informar a las Organizaciones Sindicales del hecho ocurrido, de las medidas tomadas, de la situación del personal, no haber recibido ninguna información. Hay que señalar que al tener el servicio sanitario externalizado cuando ocurrió este hecho no había enfermeros en el centro.

Desde Intersindical Servicios Públicos estamos convencidos que una medida que aún no se ha tomado y es imprescindible para este centro es acabar con la externalización del servicio sanitario y que el personal sanitario sea personal público como en el resto de centros.

Desde nuestro sindicato, a lo largo del tiempo, se lo hemos ido comunicando a las diferentes Directoras Gerentes del IMAS sin ninguna respuesta.

Intersindical exige con la antelación suficiente que no se vuelva a prorrogar este concierto cuyo plazo finaliza en enero de 2021 y los puestos de trabajo sean cubiertos por personal público.