Escuelas infantiles

Las organizaciones sindicales CSIF e INTERSINDICAL Servicios Públicos, teniendo conocimiento de las dificultades que se presentan a los trabajadores de las escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, debido a las especiales características de estos centros y al deterioro de  las condiciones físicas de una mayor parte del personal por la avanzada edad y el desgaste producido por este especial y delicado trabajo, tras  recibir  un listado de  reivindicaciones planteadas por este colectivo y teniendo en cuenta una serie de demandas que se han venido reiterando a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes  de las que no hemos recibido respuesta, planteamos una serie de medidas necesarias para el buen funcionamiento de estos centros:

– Dadas las características de los usuarios a los que se da el servicio en las escuelas infantiles -niños de 0 a 3 años- se necesitan unas condiciones físicas y  una agilidad que normalmente se pierden con la edad, teniendo esto en cuenta habilitar los medios para que el personal que voluntariamente lo solicite, una vez cumplidos los 55 años pueda desarrollar su trabajo en algún otro puesto  que no requiera de ellas.

– Teniendo firmado el acuerdo sobre adaptaciones y reubicaciones por motivos de salud en la administración pública regional, destinar una serie de plazas adecuadas a los trabajadores de estos centros,  que la precisen.

-Ampliar el número de educadores de apoyo a uno cada dos unidades.

-Recuperar el educador de apoyo en las Escuelas donde haya un número superior o igual a tres educadores mayores de 55 años o con adaptación del puesto por motivos de salud, independientemente de la edad.

-Contar con personal de apoyo administrativo en la época de admisión de alumnos, en aquellas escuelas que tengan la necesidad, ya que al no estar cubierta, la dirección del centro tiene  que solicitar ayuda a los educadores y esto incide en la sobrecarga del resto de compañeros.

– Habilitar un modo que garantice una mayor celeridad es las sustituciones

– Contar con personal de sustitución itinerante por zonas, para incidencias

– Consideración de sector prioritario, ya  que afecta al funcionamiento de unos  servicios públicos esenciales lo que implicaría que la tasa de reposición fuera al 100%.

– Consideración de centros y personal como docentes, tal y como corresponde como una etapa educativa más, con todas las implicaciones que esto conlleva.

-Creación de una Red de escuelas infantiles, con unas condiciones, ratios, becas… homogéneas para todos los centros públicos.

– Instar a esta administración a que traslade a la Administración del Estado la necesidad de las  modificaciones en esta etapa educativa que no puedan ser llevadas a cabo desde nuestra administración autonómica (jubilación anticipada parcial o total para estos profesionales al cumplir los 60 años…)

Creemos imprescindible se tomen medidas para que estas necesidades sean cubiertas a la mayor brevedad posible para poder garantizar el buen funcionamiento de estos centros, tal y como están funcionando hasta el día de hoy, gracias al sobreesfuerzo de los profesionales que forman parte de este colectivo.

Categorías CARM, Comunicados, Educación Etiquetas