Que escenario presupuestario me estas contando

¿Qué escenario presupuestario me estás contando?

Las organizaciones sindicales estamos convocadas, el jueves 28 de julio, a las 17:30, a una Mesa General de “Negociación” de la que albergamos pocas esperanzas de posible acuerdo.

Lo habitual hasta ahora es el “arte dramático” con el que parece que se negocia algo, cuando realmente dejan poco margen de negociación (lentejas) y, en muchos casos, verificamos cómo algunos de los textos acordados en diversos temas no se concretan claramente, o no se concretan en la práctica. Los textos son aceptables, pero los “contextos” son parcos, y ya se sabe que quien parte y reparte… brindis al sol, en una estrategia de entretenimiento y distracción, de huida hacia adelante.

 

Quizás nos vuelvan a presentar el discurso de “la alcancía está vacía”, les volveremos a recordar que otra gestión económica y financiera en la Administración es posible. Apuntamos una serie de medidas, de las muchas que se podrían tomar:

  • Ahorro en los “inventados” Asesores, hay una legión innecesaria.
  • Reducción del gasto en más de 600.000 euros en nuestro sistema Sanidad Pública sin recortar en personal. Se lo hemos dicho a la Consejera de Sanidad y al Gerente del SMS y han hecho caso omiso de nuestras indicaciones.
  • Disciplinar el mega-gasto inexplicable de cierto personal facultativo hiper-privilegiado de la Sanidad regional.
  • Aminorar bastantes conciertos sanitarios y educativos.

 

  • Rescatar para la gestión pública directa las ITV, cuya concesión acaba en 2017, o incrementar sustancialmente el canon a pagar por las empresas concesionarias.
  • Alcanzar el objetivo de cero alquileres, en lugar de alquileres llamativos y obscenos, cuando hay mucho patrimonio vacío y muchos espacios vacíos en las Consejerías.
  • Ahorrar 10 millones de euros con agentes de seguridad interna de naturaleza pública, en lugar de privada.
  • Renegociar el suministro energético con el amplio abanico de comercializadoras existente en la actualidad.
  • Migración a un software libre, como pasa en la Universidad de Murcia.

Seguimos pendientes de recuperar nuestros derechos laborales y sociales recortados brutalmente mediante el Decretazo de diciembre de 2010 y después. Por tanto, se podría perfectamente “alegrar” la economía si mejora nuestro poder de compra y de compartir en nuestro entorno cercano, que también sufre los efectos de la “crisis-estafa”.

Volvería a equivocarse el Gobierno en minoría de ésta nuestra Comunidad si siguiera apostando por priorizar el pago de todas las “deudas de juego” del “Valcarcelato”, esa política de casino y timbas con amiguetes que nos ha llevado a esta lamentable situación. ¿Es prioritario, o se puede hacer de otra forma, lo del Aeropuerto (Hazmerreir Internacional) de Corvera y obscenidades similares? ¿Hay que seguir favoreciendo a las grandes empresas energéticas, aceptando sumisamente que el centralismo (y/o el síndrome de las puertas giratorias) del Gobierno Rajoy penalicen la producción y el autoconsumo de energía solar fotovoltaica (que tenemos para consumir y exportar), posibilitando la soberanía energética, y de ahí la agro-alimentaria y económica?

 

Nos preguntamos qué va a negociar la Administración Regional para el personal-empleado público sin dinero que poner sobre las mesas de “negociación”. ¿Todo será “dramatizado” sin acuerdo?

Cualquier negociación creíble ha de tener una consignación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que serán debatidos en la Asamblea Regional en los próximos meses. Estos presupuestos tienen que contar con el máximo consenso posible entre todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea Regional, así como de los diversos agentes sindicales y sociales. Ninguna otra cuestión es mínimamente aceptable.

Recordemos que cobramos menos, trabajamos más horas y con mayores cargas de trabajo en todos los sectores, incluso con mayor precariedad de medios. Han sido despedidas miles de personas interinas y contratadas laborales en la Administración Autonómica, con el brutal impacto negativo sobre miles de familias. Todo esto conlleva un detrimento total de los Servicios Públicos destinados a la ciudadanía.

La Federación INTERSINDICAL de la Región Murciana (STERM Intersindical, SPS-RM Intersindical e INTERSINDICAL Servicios Públicos) reiteramos nuestras exigencias de un diálogo solvente que ponga sobre las mesas una negociación de verdad para la devolución de los derechos arrebatados, con consignación financiera en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Lo demás carece de credibilidad.



Default

Default