Fernando de la Cierva

Entrevista con Fernando de la Cierva

Después de la entrevista que hemos mantenido esta mañana con el Consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, nos queda clara una cosa: El inmovilismo del gobierno regional murciano es tal, que nos tememos que los avances en materia de mejoras laborales para el personal de administración y servicios de la CARM van a ser prácticamente nulos.

Efectivamente, esta mañana, una representación de Intersindical Región Murciana nos hemos reunido con la nueva Directora General de Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora, y el nuevo Consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, una reunión prevista a modo de presentación de las dos partes y para repasar los temas que tenemos encima de la mesa en los tres sectores de la administración regional, Servicios Públicos, Sanidad y Educación.

En primer lugar,  el Consejero, en una breve introducción, ha expresado su voluntad de diálogo y la buena predisposición de su gabinete para entablar las mejores relaciones con las organizaciones sindicales. Dado el escaso tiempo que teníamos para hablar y a pesar de que la agenda de temas en el ámbito de administración y Servicios es últimamente inabarcable, Intersindical Servicios Públicos hemos querido trasladar tres cuestiones que para nosotras y nosotros, en este momento, nos parecen fundamentales: La implantación de la carrera profesional en el ámbito de Administración y Servicios, la oferta de empleo público para los próximos años, y la nueva Ley de Función Pública (LFP), paralizada en la actualidad por la intención de la Administración de recortar la representación sindical en las juntas de personal.

Después de que la implantación de la carrera profesional para el personal empleado público fuera desactivada de forma unilateral por el gobierno Valcárcel en el año 2010, en una época en que el gobierno regional dinamitó muchos de los derechos adquiridos por las trabajadoras y trabajadores de nuestra administración murciana, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios hemos abierto una etapa de movilizaciones para reclamar un derecho que consideramos fundamental.

En una reciente reunión que también mantuvimos con el anterior Consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, éste supeditó de tal manera la carrera profesional con la firma de la nueva Ley de Función Pública, que más que una vinculación parecía un chantaje, o firmas la LFP o no hay carrera a partir de 2019. Por supuesto, Intersindical Región Murciana ni cedemos a chantajes ni jugamos con derechos adquiridos. Consideramos que el agravio comparativo que se está produciendo con las compañeras y compañeros del SMS es inadmisible y desde este sindicato lucharemos para que la igualdad entre iguales (valga la redundancia) sea real.

El segundo tema fue la tan publicitada Oferta Pública de Empleo. Esta OPE promete miles de puestos de trabajo público, está ahora mismo pendiente de la aprobación en Madrid de los Presupuestos Generales del Estado, y el Consejero, en una reciente entrevista publicada en un diario regional, ha comentado que se está pendiente de ofertar 13.500 plazas para los próximos 3 años. Queremos hechos y no palabras, exigimos una oferta que estabilice de una vez por todas la situación laboral de nuestras compañeras y compañeros interinos, y reclamamos, como en numerosas ocasiones ha prometido la Consejería de Hacienda, que se rebaje la elevada tasa de temporalidad de casi el 30% que está ahora al 8%.

La respuesta ofrecida por el Sr. De la Cierva ha sido que sólo puede remitirse a las palabras dadas en prensa y que están esperando a que el Ministerio de Hacienda libere el presupuesto que corresponde. Esperemos que sea pronto.

Por último hemos querido hablar de la paralización de la nueva Ley de Función Pública. Ante la pretensión por parte de la Administración de rebajar el número de juntas de personal en el ámbito del Servicio Murciano de Salud, todas las organizaciones sindicales, en una de las reuniones que tuvimos nos negamos rotundamente a cualquier disminución en el número de juntas de personal y por consiguiente en el número de representantes de las trabajadoras y trabajadores. Somos conscientes de la infradotación en determinados sectores pero la forma de compensar la representación sindical no debe ser por medio del recorte, sino por el aumento de representación en el sector infradotado. Dicho de otra manera, no vamos a consentir que se retomen los años de recortes en la Administración Regional.

La nueva Ley de Función Pública se encuentra ahora mismo en un punto muerto, a la espera de que la Administración dé una solución y ponga en práctica esa buena predisposición al diálogo de la que tanto alardea. Intersindical Servicios Públicos está siempre abierta a cualquier tipo de negociación, pero no debemos confundir las buenas relaciones que puede haber entre las partes con la aceptación sumisa de unas condiciones inasumibles. El artículo 144 que habla de juntas de personal es inadmisible, pero advertimos una vez más de que a otros muchos que deben retocarse en esta Ley de Función Pública si quieren la aprobación de esta organización.

Tags:
, ,