EMPRESA PÚBLICA COMO MODELO DE GESTIÓN

INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS APUESTA POR LA EMPRESA PÚBLICA COMO MODELO DE GESTIÓN PARA LAS ITV

INTERSINDICAL Servicios Públicos defiende de manera clara y sin concesiones el sistema de gestión pública de las ITV regionales y señala el sistema de empresa pública como la mejor manera de gestionar estas estaciones de inspección de vehículos.
En una reciente reunión que mantuvimos con el Consejero de Empleo, Universidades y Empresa, nuestra organización sindical expuso las reivindicaciones antes señaladas por varias razones: En primer lugar, porque revierte en la seguridad vial de las y los ciudadanos y en el cuidado del medioambiente; en segundo, porque generaría para las necesitadas arcas públicas regionales un dinero muy necesario; en tercer lugar, la calidad en el empleo se vería garantizada; en cuarto lugar, porque son varias las disposiciones legales que recomiendan a los gobiernos ser responsables de las inspecciones técnicas, entre ellas la Sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional y el reciente Real Decreto 920/2017 (BOE 8/11/2017); y la quinta y última, porque estamos convencidos de que la gestión pública y transparente de los servicios, dotada de los medios materiales y humanos adecuados, es la que va a prestar siempre un mejor servicio.
INTERSINDICAL Servicios Públicos exige además al gobierno regional murciano claridad y transparencia en el futuro de las personas que trabajan en las ITV, asegurando la continuidad de los que prestan sus servicios en la estación pública de Alcantarilla y subrogando temporalmente a las y los trabajadores de las demás ITV regionales, para que en un futuro próximo sean asumidos por la administración murciana.
Este sistema de gestión pública directa de las ITV ya se está contemplando en otras Comunidades, por ejemplo la Balear, donde el Consell mallorquín ya anunció que no renueva a la empresa concesionaria de ITV “con la intención de reducir los precios a los ciudadanos”, para lo cual creará una empresa pública que internalizará el servicio en el trabajan los actuales 114 empleados. Así, los empleados de los cuatro talleres de ITV de Mallorca mantendrán sus actuales condiciones laborales y pasarán a ser personal laboral del Consell de Mallorca.
Al final estamos hablando de cuestiones políticas, de diferentes maneras de ver la importancia que tiene lo público para una sociedad, de lo lógico que resulta pensar que la defensa de lo público debe ser la base de todos los gobiernos, y de que el desarrollo de esa “res publica” que decían los antiguos romanos reportará beneficios sociales y económicos a toda una sociedad murciana muy necesitada de ingresos. Porque, ¿acaso las actuales concesiones de ITV no realizan un servicio público a la sociedad? Estas estaciones prestan el mismo servicio de seguridad en nuestros vehículos que la ITV pública de Alcantarilla, con lo cual, ¿por qué no pueden entrar en un régimen de gestión pública y su personal entrar a formar parte del sistema administrativo regional?

INTERSINDICAL Servicios Públicos defiende y defenderá siempre lo público y solicita firmemente a la Consejería de Empleo Universidades y Empresa que sea consecuente con el importante papel que ostenta dentro del Gobierno Regional y que asuma las riendas de unas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos bajo el sistema de empresa pública. Es absolutamente factible, legal, sensato y justo.

Categorías CARM, Comunicados, Noticias Etiquetas