EL SUPREMO DA LA RAZÓN A INTERSINDICAL-STEI Y DICTAMINA QUE EL PERSONAL INTERINO DEBE COBRAR LA CARRERA PROFESIONAL

 

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el personal interino de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) tiene derecho a cobrar el complemento de la carrera profesional que ya perciben el personal funcionario y fijo, dando así la razón al recurso presentado por el sindicato Intersindical-STEI. Esta decisión puede beneficiar en primera instancia a unos 1.500 empleados de la Administración autonómica, pero en caso de crear jurisprudencia podría extenderse también a Consells Insulars y ayuntamientos de las islas.

Intersindical Servicios Públicos ha solicitado por escrito una convocatoria extraordinaria de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, en la que se revise y modifique la  Orden que, entre otras irregularidades, establece el procedimiento específico de reconocimiento del Tramo I de la carrera profesional sólo para el personal funcionario de carrera y no para el personal interino.

Como decimos, en nuestra Región de Murcia, la Orden de 19 de febrero de 2019 de la Consejería de Hacienda, que establece el procedimiento específico de reconocimiento del Encuadramiento Inicial en el Tramo I de la Carrera Profesional Horizontal para el Personal Funcionario de Carrera del ámbito Sectorial de Administración y Servicios (BORM nº 44 de 22 de febrero), excluye, al igual que el Gobierno Balear, al personal interino y contratado laboral de la CARM, que se eleva por encima de las 3.000 personas.

Como comunicamos en su momento, Intersindical Servicios Públicos no firmó el citado acuerdo de carrera profesional por dos razones: la primera, porque no se realizó en las mismas condiciones que el procedimiento llevado a cabo en el Servicio Murciano de Salud, abonando para nuestro sector un ridículo 15% y obligando a presentar horas de formación; y segunda razón porque este acuerdo incide en la desigualdad entre iguales, negando la carrera al personal interino.

Además de registrar la petición de Mesa Sectorial, esta organización sindical le quiere recordar a la Consejería de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública que, antes de esta sentencia, ha habido otras en el mismo sentido, españolas y de la Unión Europea. Haría bien en tener en cuenta este hecho, lo que no es justo tarde o temprano se vuelve en tu contra.