El SEF necesita más Orientación y menos privatización

Sobre las subvenciones para las U.I.A.E

El SEF necesita más Orientación y menos privatización

Algunas organizaciones sindicales venimos atendiendo a las compañeras orientadoras desde el año 2000, cuando sólo había 6 (una por comarca o área) y eran “laborales”, dependientes directamente del INEM, antes de las transferencias de políticas activas de empleo a la CARM. Por eso, dieciséis años más tarde, es muy evidente que desempeñan tareas de naturaleza “estructural y permanente”. En virtud de eso, siempre hemos planteado la justicia de una imprescindible relación contractual estable con el SEF­CARM, desde el respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia, en el acceso al empleo público.

En ese sentido, en octubre de 2004 denunciamos la privatización de dicho servicio, primero a través de la contrata con Iniciativas Locales, SL. Y después con Atlas Servicios. Siempre apostando por la defensa de los servicios públicos y la gestión pública directa. Y , afortunadamente, a pesar de un procedimiento evidentemente mejorable, en agosto de 2008, se rescató dicho servicio para su gestión pública directa, activándose entonces las listas de espera de la Bolsa de Técnic@ de Orientación Laboral. Y toda la historia que después conocemos, de asambleas, iniciativas y amagos de plantes en llamamientos,…con algunas acciones de calle.

Hemos venido pidiendo más recursos y más estables para los servicios de orientación y promoción de empleo, pues los consideramos insuficientes para atender la gran cantidad de demandas sociales que hay. Y nos encontramos con una gran manipulación mediática, a manos de la Consejería del ramo, que afirma sobre las nuevas Unidades Integrales de Activación de Empleo (noticia oficial en página SEFCARM):

“Desde estas Unidades, y a través de la contratación de 40 profesionales técnicos especializados en activación y acompañamiento al empleo, se tutorizará de manera individual a 9.070 personas paradas de larga duración, con la finalidad de mejorar y elevar sus posibilidades de integración en el mercado de trabajo tanto por cuenta ajena como a través del empleo autónomo, complementando las actuaciones recibidas desde los Servicios de Orientación, Intermediación y Asesoramiento del SEF.”

La realidad es bien distinta. NO se contratan 40 profesionales de la Orientación más en el SEF. Se SUBVENCIONAN a 18 entindades “sin ánimo de lucro”. Se puede ver en BORM Número 19 Lunes, 25 de enero de 2016 Páginas 1420 y 1421, parte de la 465 Resolución de 11 de enero de 2016, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se publican las subvenciones concedidas en materia de Fomento de Empleo, durante el cuarto trimestre del año 2015.

La realidad es que, con recursos públicos, dinero y orientadoras, vamos a trabajar para dieciocho entidades privadas que estaría bien que justificaran que realmente van a contratar a esas 40 personas para las nuevas tareas y no se van a apañar con quienes ya están trabajando y dan el perfil requerido.

Así lo dicen las instrucciones cursadas a compañeras y compañeros. Es verificable. Vamos a trabajar para esas entidades y le vamos a facilitar (“derivar”) clientes. Y no sabemos si los permisos de acceso a información sensible que parece que se van a facilitar a estas entidades pudieran vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos ¿No hubiera sido más idóneo reforzar de verdad la plantilla del SEF con esas 40 personas, en lugar de “arrendar ese servicio que ya prestamos”? ¿No hemos aprendido todavía que lo público y su gestión pública directa es más bueno, más bonito y más barato? Y sobre todo con mejores condiciones de trabajo para las personas que ejecuten tales tareas, como ya sabemos por experiencia.

Pareciera que vamos para atrás. Esto no es más que una forma encubierta de derivar las tareas que nos son propias, hacia el entorno privado, aun siendo formalmente “entidades sin ánimo de lucro”. Veamos el listado y saquemos conclusiones. Hay varias que ya ejercen de Agencias de Colocación. En fin.

Seguimos reivindicando, ahora más que nunca, la continuidad futura de las compañeras y los compañeros que actualmente desempeñan las funciones públicas de orientación, y advertimos sobre cualquier tentación en sentido contrario que pudiera haber por parte del actual Equipo Directivo, que será enfrentada con la contundencia que se merece, haciendo uso de todos los recursos a nuestro alcance, en los ámbitos sindical, social y político­institucional.

Esperamos que la palabra comprometida por la Secretaria General Técnica ante INTERSINDICAL sobre el llamamiento inmediatamente posterior al cese de Octubre de 2016, se concrete y la continuidad sea un hecho verificable, en el camino hacia una relación contractual estable del Colectivo. Los Servicios Públicos NO se venden, se defienden.

Categorías CARM, Noticias, SEF