DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Intersindical ha trasladado al Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias , responsable del Servicio de Emergencias 112, nuestra preocupación por los problemas para cubrir las bajas por enfermedad en este Servicio.

El pasado jueves 21 de noviembre, una delegación de Intersindical Servicios Públicos tuvimos una reunión con el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Mula, para hablar de los graves problemas por los que está pasando el personal del Servicio de Emergencias 112, un Servicio que lleva un mes esperando a que se cubran tres bajas, hecho que está ocasionando que, una vez más, las operadoras y operadores de transmisiones estén teniendo que doblar turnos e incluso se les estén denegando vacaciones.

La intención de este sindicato, y así se lo hemos dicho tanto a la Directora General de Función Pública como el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, cuando denunciamos estas situaciones, en persona, tablón del empleado o prensa -como es el caso de la noticia aparecida sobre el tema en el diario La Opinión de Murcia-, es siempre mejorar las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos, reivindicar el excelente trabajo que realizan todas y cada una de las personas que trabajan en la CARM y aportar nuestra experiencia, trabajo y opinión para que la administración regional murciana funcione cada vez mejor. En ningún momento es intención de esta organización sindical situar el foco en nadie, por eso, en la noticia hablamos de “administración regional” y no de un organismo en particular.

Dicho esto, tenemos que decir que existe un problema estructural en el servicio de Emergencias 112, que se agrava cada vez que se produce alguna baja por enfermedad del personal y esas bajas no es que no se cubran con la rapidez que sería aconsejable y necesario, sino que directamente no se cubren. A esta situación se ha añadido últimamente que se están denegando las vacaciones de las personas que trabajan allí, con lo cual el cansancio físico y psicológico que están sufriendo estas personas, cansancio que está afectando incluso a sus vidas personales.

Intersindical ha planteado en numerosas ocasiones que este servicio se considere de prioridad máxima, para que los lentos trámites para cubrir estas bajas se aceleren todo lo posible. Uno de las situaciones que nos estamos encontrando, no sólo en este caso, es que las distintas direcciones generales afectadas se señalan como responsables de no cubrir los puestos de trabajo afectados por una baja por enfermedad. El problema es que entre unas y otros, el afectado termina siendo el personal empleado público, y eso no lo podemos consentir.

Hay otra cuestión, y es que no existe una bolsa de trabajo que pueda cubrir a este personal con garantías. La bolsa que había está agotada y el servicio de selección de la DG de Función Pública, en fiestas y verano, está supliendo al personal con ciudadanos que están apuntados en las listas del SEF y que, como comprenderás, no tienen la formación suficiente para acometer un trabajo tan especializado como este de Operador de Transmisiones del 112.

Intersindical ha solicitado al DG de Seguridad Ciudadana y Emergencias que remita una comunicación interior a la DG de Función Pública para que ésta inicie de forma urgente el grupo de trabajo que regule las condiciones de trabajo del colectivo de Operaciones de Transmisiones, petición que ha aceptado sin dudarlo, y así mismo hemos solicitado que insista en los foros que corresponda de la importancia que un servicio prioritario y fundamental para toda la ciudadanía murciana debe estar dotado con los medios materiales y humanos necesarios, ni más ni menos.