DIRECTOR DEL IMIDA

NOS REUNIMOS CON EL DIRECTOR DEL IMIDA

Ya hace un año, concretamente el pasado 29 de Septiembre, representantes de la Asamblea de Trabajadores del IMIDA se reunieron con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios para documentarles sobre el estado de abandono en el que se encontraba el IMIDA por aquél entonces. Un año después, después de las conversaciones mantenidas con las compañeras y compañeros y tras las concentraciones que se están realizando periódicamente en las puertas del centro, el pasado jueves 11 de octubre nos reunimos con el recientemente nombrado Director del IMIDA, Vicente J. Pascual Navarro, para trasladarle la preocupación del personal por su futuro laboral y por el futuro del centro, al constatar que la situación no ha mejorado demasiado.

En el IMIDA existe un grave y dilatado problema de precariedad laboral: en torno al 50 % de la plantilla, investigadores y técnicos, son trabajadores eventuales sujetos en exclusiva a proyectos de investigación concretos, financiados en la mayoría de los casos con fondos FEDER, lo que les impide participar en otros proyectos y captar fondos para investigación. Esta situación, además de suponer un freno para su desarrollo profesional, está restando competitividad e impidiendo la proyección tanto nacional como internacional de este Instituto, que tanto ha hecho por un sector tan importante para nuestra Región como es el agroalimentario. La desidia no solo afecta al personal investigador y técnico, también se extiende al personal administrativo, que ve como las jubilaciones sin reposición multiplican su trabajo hasta límites inadmisibles.

En la actualidad, el IMIDA necesitaría consolidar en los próximos años al menos 2/3 de la plantilla (48 plazas) para recuperar el potencial humano de hace 10 años, y a partir de ahí seguir creciendo. A finales de este año 55 investigadores y técnicos finalizan su vínculo laboral con este centro, un vínculo sustentado durante demasiados años por los fondos FEDER y no por una estabilización estructural de este personal.

Por ello, Intersindical Servicios Públicos le entregamos el pasado jueves un escrito al Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en el que le solicitábamos:

• Solución a los problemas de precariedad laboral del personal investigador, técnico y administrativo.
  • Puesta en práctica de la iniciativa aprobada en la Asamblea Regional el pasado día 8 de octubre.
  • Consolidación laboral progresiva del personal que finaliza su vínculo laboral con el IMIDA en 2018.
  • Oferta de empleo público ajustada a las necesidades del centro para los próximos años.
  • Organización interna de los departamentos del IMIDA.

A esta batería de reivindicaciones el Director nos respondió que es consciente de la preocupación del personal por la situación de este organismo y que su gestión va enfocada a paliar los déficits económicos y de personal que tienen en este momento, , comprometiéndose a restituir al menos la plantilla anterior a los recortes de los últimos años e ir incrementando hasta conseguir estabilizar la plantilla necesaria para el buen funcionamiento del IMIDA.

Intersindical Servicios Públicos, por medio de estas reivindicaciones queremos, como hemos señalado anteriormente, que los responsables del IMIDA y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca asuman como reto político y personal no sólo dotar de los medios materiales y humanos necesarios al centro sino también exigir al gobierno regional que invierta en el IMIDA a través de los presupuestos de la CARM de una manera decidida y continuada en el tiempo, de manera que se puedan desechar los parches económicos que suponen los fondos FEDER, que no dejan de ser soluciones a corto plazo que no permiten la estabilidad de la institución.

Por nuestra parte, esta organización sindical se compromete a trabajar para proteger al personal del Instituto y conseguir que se valore el trabajo que en él se hace, pues es una de las mejores cartas de presentación que tiene esta Comunidad Autónoma a nivel regional, estatal e internacional.

Tags:
, ,