Dirección General de Energía

ASAMBLEA CON EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y MINERA

 

El lunes 25 de febrero de 2019, las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, UGT e Intersindical-SSPP, hemos realizado una asamblea con el personal de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera en la que hemos tratado las siguientes cuestiones:

  • Disminución de plazas dependientes de esta DGD. Las plazas que se han amortizado, o han pasado a depender de otras Direcciones Generales, son mayores en número que las que se han creado. En total, descontando las plazas creadas, y sin contar las asistencias técnicas (11), salvo error u omisión, sumarían un total de 23 personas menos trabajando en diciembre de 2018, respecto a 2008, de las cuales 5 corresponden a plazas que continúan en la D.G. pero están sin ocupar.

Las competencias, funciones derivadas y tareas asociadas de esta Dirección General, no sólo no han disminuido en ese espacio de tiempo, sino que, por el contrario, han aumentado. La consecuencia directa de todo ello es el aumento de la carga de trabajo de los funcionarios.

  • Inexistencia de desarrollo de la gran mayoría de procedimientos internos. Consideramos adecuado establecer procedimientos los internos por escrito, con indicaciones precisas de las tareas y puestos asociados a cada uno, poniéndolos a disposición de los funcionarios implicados.
  • Falta de formación específica para tareas concretas, que requieren gran formación y experiencia.
  • Inexistencia de estructura adecuada a las dimensiones y competencias de la Dirección General. Es necesario redefinir la estructura actual para dotarla de departamentos que cubran todas las necesidades, así como realizar un nuevo diseño de las tareas que actualmente existen en la D.G. y ajustarlas a las competencias y obligaciones que nos marca la legislación, definiéndolas por sección, nivel de responsabilidad y formación específica.
  • Falta de una persona designada para conocer y gestionar temas de personal, así como de prevención de riesgos laborales.
  • Falta de seguro de responsabilidad civil.
  • Separación del personal administrativo del personal técnico, con escaleras por medio, sin tener en cuenta medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Por todo ello, solicitamos formalmente mediante este escrito reuniones con la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Secretaría General de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.