DEMANDA JEFATURA DE SERVICIO AGRICULTURA

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 4 de Murcia admite a trámite una demanda contra la Comisión de Servicios para cubrir la Jefatura de Servicio Jurídico de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El pasado 24 de febrero de 2020, la Consejería de Presidencia y Hacienda dictó una Orden mediante la que nombraba, en comisión de servicios, a una funcionaria de la Administración Local como Jefa del Servicio Jurídico de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, puesto adscrito en la RPT, únicamente, al Cuerpo Superior de Administradores.

Ante tal nombramiento, adoptado sin publicidad alguna, INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS entendió que se habría producido una modificación del citado puesto de trabajo, por lo que solicitó a la Dirección General de Función Pública (DGFP) información acerca de las razones que justificaban la adscripción de una persona ajena a la Administración Regional en lugar de acudir a los mecanismos legales de la CARM.

Esta organización sindical entendía que no existía justificación que pudiese amparar la apertura del puesto a funcionarios pertenecientes a otras Administraciones Públicas, más allá que la de encubrir una designación ad hominem de una funcionaria procedente de otra Administración pública y la posterior convocatoria del puesto por libre designación, adjudicándose de forma definitiva y pasando a integrarse en el Cuerpo Superior de Administradores de la CARM.

El 26 de febrero INTERSINDICAL recibió la respuesta de la Dirección General de Función Pública en la que, literalmente, señala que ese puesto concreto “no ha sido objeto de propuesta de modificación, permaneciendo (…) su adscripción únicamente al Cuerpo Superior (…). De las circunstancias que constan en la Relación de Puestos de Trabajo no puede deducirse que el puesto esté adscrito a personal funcionario de otra Administración Pública”. Y sigue diciendo: “(…) será como consecuencia de acuerdos en materia de movilidad interadministrativa o bien de los términos establecidos en la correspondiente convocatoria que un puesto de trabajo pueda ser ocupado por personal funcionario que, reuniendo los requisitos para el desempeño del puesto, pertenezca a otra Administración Pública”.

A la vista de esta información, el 2 de marzo, solicitamos a la Dirección General de Función Pública que informase sobre el sistema o forma de provisión que podía justificar la designación de esta persona, obviando la adscripción del puesto al Cuerpo Superior de Administradores en perjuicio por lo tanto del personal funcionario de la CARM.

Ante la falta de respuesta a esta nueva solicitud de información, INTERSINDICAL ha apoyado jurídicamente la interposición de una demanda contencioso-administrativa de uno de los funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores adscrito a la Secretaría General de la  Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

La demanda se fundamenta en que no concurren razones de urgencia y necesidad, tal y como exige el Estatuto Básico de la Función Pública, en la falta de publicidad de la comisión de servicios, y en la vulneración del Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo de la Administración Pública de la Región de Murcia.