victoria

Crónica de una victoria no anunciada

Una victoria en una batalla no supone el fin del conflicto, pero sí da una inyección de moral muy necesaria para llevar a cabo todo el trabajo que tenemos por delante.
Ayer, las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, junto con trabajadores de la ITV de Alcantarilla, estuvimos en la Asamblea Regional, invitadas por el Grupo Parlamentario Podemos, para exigir al gobierno que defienda el modelo público de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. Pero el episodio de esta mañana es sólo el último de unos cuantos que han acontecido. Pasamos a relatar la cronología de los hechos.
Como sabéis, a principios de febrero, las organizaciones antes descritas, tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de la decisión de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de sacar a subasta pública las concesiones administrativas de las estaciones de ITV, incluyendo en uno de los lotes la ITV de Alcantarilla, por un periodo de 15 años, en seis lotes y un montante de 225,5 millones de euros. El primer paso fue la publicación de un Anuncio con errores formales y de difícil localización en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Pues bien, el 15 de febrero, Intersindical Servicios Públicos solicitó mediante correo electrónico a la Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Dña. Esther Marín Gómez, información oficial (pliegos de condiciones, etc.) sobre ese anuncio de licitación en el DOUE. Todavía estamos esperando una contestación.
Al día siguiente, 16 de febrero, mediante un comunicado que remitíamos al conjunto del funcionariado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, denunciábamos el intento de privatización sin debate público de las ITV regionales, y exigíamos, entre otras cosas, la no privatización de la de Alcantarilla, la estabilidad en el empleo de todo el personal de las estaciones y el inmediato rescate de todas las concesiones ahora privadas y su vuelta a la gestión pública.
Esta denuncia, como sabéis, venía después del llamamiento que nos hacían las trabajadoras y trabajadores de la estación de Alcantarilla, con lo cual los sindicatos FSES, FeSP-UGT, CSIF, FSC-CCOO e INTERSINDICAL Servicios Públicos nos pusimos manos a la obra, hicimos un frente común en defensa, tanto del personal de las ITV como del sistema público de un servicio que consideramos prioritario, y mantuvimos el día 20 de febrero una reunión con todos los grupos políticos de la Asamblea Regional (CIUDADANOS, PODEMOS, PSOE y PP), transmitiéndoles una propuesta, que consideramos que coincide con los intereses generales: La gestión directa de la red de ITV regionales. Gestión directa no sólo por razones de rentabilidad y uso eficiente del dinero que la ciudadanía paga mediante los impuestos, también por seguridad vial y protección responsable del Medio Ambiente.
A raíz de esta visita a la Asamblea Regional, el día 24 de febrero, también todas las organizaciones sindicales realizamos una rueda de prensa en la puerta de la ITV de Alcantarilla para exigir al Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, D. Juan Hernández Albarrracín, una cita en la Consejería, ya que necesitábamos conocer los datos económicos que sustentan el interés de la administración regional por privatizar las estaciones de inspección de vehículos y el decreto de licitación que apareció en el Boletín de la Unión Europea.
Pasaron los días, la Consejería no nos contestaba y decidimos convocar a los medios de comunicación mediante rueda de prensa. Es una lástima, porque parece ser que los medios tienen más fuerza que los sindicatos, pero el caso es que a las 10, hora de la rueda de prensa, salió la Vicesecretaria General de la Consejería, Dña. Esther Arce Olmos, para decirnos que el Consejero nos iba a recibir en ese momento. En la citada reunión, nos dicen que la fundamentación para privatizar la ITV de Alcantarilla, así como el resto de concesiones administrativas es: Cercanía de las ITVs para los usuarios, tarifas competitivas y mantenimiento de la seguridad, y además señalan que tienen un estudio económico que avala la privatización de las ITVs. Ante la postura de la Administración, las Organizaciones Sindicales registramos el pasado 14 de marzo un escrito solicitando un plan de viabilidad que incluya un estudio económico completo y comparativo que justifique la posible concesión y los informes económicos de los últimos cinco años que incluyen número de vehículos revisados, vida laboral de las empresas concesionarias de ITV y registro de cuentas anuales de los últimos cinco ejercicios.
Pues bien, el jueves 16 se produjo el último episodio de esta historia de publicaciones escondidas, privatizaciones y uniones sindicales. Andrés Pedreño, diputado del Grupo Parlamentario Podemos, presentó una moción hace unos días en la Asamblea solicitando un “estudio comparativo de la rentabilidad económica de los respectivos modelos de gestión pública y privada de las ITV para los próximos quince años” y nos invitó a todas las organizaciones sindicales a asistir a la sesión del Pleno en la que se iba a debatir. Esta sesión, como decimos, se produjo el jueves y la verdad es que no ha podido ir mejor: Podemos, Ciudadanos y PSOE han votado a favor de la moción y el Partido Popular se ha abstenido, 23 votos contra 19, con lo cual, la moción ha salido adelante. Tenemos que decir que la sorpresa ha sido grande en el caso de Ciudadanos, porque en la reunión del día 20 señalaron que, por ideología, su modelo de gestión de las ITV era la de autorización administrativa. Nos alegramos de que se planteen otros modelos de gestión.
Esto supone que de ninguna manera la lucha ha terminado, pero indica:

1. Que el Gobierno regional debe realizar este estudio sobre la rentabilidad de la gestión pública o
    privada de las ITV murcianas para los próximos 15 años;
  2. Que lo que mueve y ha movido siempre a Intersindical Región Murciana es la lucha por lo público y
    por la estabilidad en el empleo del personal de la administración Regional;
  3. Que la lucha sindical unida puede funcionar;
  4. Que ningún gobierno elegido democráticamente puede decidir por sí sólo el sistema de gestión de
    nuestros servicios públicos;
  5. Que la ideología no debe prevalecer sobre el bien común de los ciudadanos, un gobierno gobierna
    para toda la población, no sólo para los que piensan como ellos;
  6. Que el diálogo con los representantes de los trabajadores es un deber de los gobernantes;
  7. Que la transparencia no es sólo una bonita palabra, hay que dotarla de hechos y realidades;
  8. Que el diálogo es la base fundamental de las sociedades modernas, sin él la regresión democrática
    será inevitable.

Seguiremos informando.