CONVOCATORIAS DE MESA SECTORIAL

INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS MUESTRA SU MÁS ENÉRGICO RECHAZO A LAS ACTUALES CONVOCATORIAS DE MESA SECTORIAL

La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios ha citado a las organizaciones sindicales a una Mesa Sectorial de Negociación que se va a celebrar el próximo 6 de febrero.

En esta ocasión, son 16 puntos en el Orden del día, para una sesión que tendrá lugar a menos de una semana vista y con la sensación de que la guerra Administración-Sindicatos consiste en el desgaste a base de unas comisiones imposibles de preparar por falta de tiempo y que demuestran que a la Administración Regional, y más concretamente la Dirección General de Función Pública, le importan poco las personas, trabajadoras y trabajadores que sacan adelante un sistema público cada vez más depauperado.

Un ejemplo. El martes 30 de enero mandan el Orden del Día en el que aparece un punto 5 llamado “Modificaciones de RPT (Relación de Puestos de Trabajo)”, sin documentación alguna de esa RPT. Al día siguiente nos mandan esa documentación de RPT, con una citación para explicárnosla y discutirla este viernes 2 de febrero. ¿En qué nos hemos convertido el personal de Administración y Servicios para los responsables de planificación de efectivos del edificio de Función Pública, en números sin vida, que se nos puede quitar y poner a su libre albedrío? Lo parece.

Para conocimiento general, las reuniones de RPT consisten en que se presenta el Jefe de Servicio de Evaluación Puestos y Planificación de Efectivos ante las organizaciones sindicales, comenta con la rapidez de Speedy Gonzales qué modificaciones hay en el documento y los sindicatos nos dedicamos a preguntar por los puntos en los que no estamos de acuerdo. Esas intervenciones se anotan amablemente por el representante de la Administración pero como quien oye llover, sin el más mínimo atisbo de interés por no aplicar supresiones de plazas en su caso o ponerse en la piel de las PERSONAS que están tras  esos fríos números.

Además tenemos el tema de la propia convocatoria de Mesa Sectorial. Como hemos dicho anteriormente, no tiene ningún sentido que se nos plantee una Mesa con 16 puntos con menos de una semana para prepararla con el rigor necesario. INTERSINDICAL Servicios Públicos es un sindicato asambleario, que tiene como leit motiv de su acción sindical la consulta a su afiliación  y que por lo tanto no puede admitir estos métodos oscuros que chocan de frente con los derechos sindicales y laborales del personal de la Administración Regional murciana.

Al plantear de esta manera las mesas sectoriales entramos en un juego perverso que tiene varias jugadas “maestras” que la Administración se saca de la manga: Las personas que representamos a las trabajadoras y trabajadores tenemos el tiempo más que justo, tanto para trabajar las propuestas como en nuestro caso para pedir consulta a la afiliación; como estamos dedicados casi en exclusiva a preparar la Mesa no podemos ocuparnos de hacer visitas sindicales, es decir, obviamos de forma obligada nuestro deber de acción de acción sindical, de trabajo de calle; y por último, y derivado de ese poco tiempo, la Administración no tiene prácticamente oposición y puede aprobar unilateralmente lo que quiera.

Para rematar la faena maquiavélica, como el orden del día es tan extenso y las mesas se convierten en mesas de varias sesiones, cuando surge un tema susceptible de tratarlo en estas reuniones durante el tiempo que se prolongan las reuniones (la última Mesa se prologó 2 meses), las organizaciones sindicales no podemos incluir ese tema, ese punto, en el Orden del día porque la citación ya se mandó. Así, ese hipotético tema se acumula a los órdenes de las siguientes mesas y así…, ad infinitum.

INTERSINDICAL Servicios Públicos no puede consentir estas prácticas deshonestas, estas faltas de respeto al personal empleado público y va a presentar una queja formal ante Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios. Porque tenemos derechos, aunque nos los quieran arrebatar.