CONFLICTO EN TURISMO

Ayer lunes, las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios tuvimos una reunión con la Directora General de Función Pública, a la que también ha asistido la Secretaria General de la Consejería de Turismo , Juventud y Deportes, para tratar el reciente conflicto que ha habido con el traslado de parte del personal de esta Consejería, de la Casa Díaz Cassou en Murcia al Centro de Cualificación Turística en primer lugar y en un futuro a Cartagena.

En primer lugar, ha habido una disculpa por parte de la Directora General por cómo se produjo ese traslado sin comunicación al personal ni a la representación sindical y con una vulneración de las condiciones de trabajo de estas personas. Cualquier modificación o cambio en el futuro más próximo será comunicado puntualmente a las organizaciones sindicales y por tanto a las y los trabajadores y pasará a grupo de trabajo para que se le pueda hacer un seguimiento continuo. En todo caso, la Directora ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la comunicación entre los agentes implicados.

A continuación, se ha señalado que la decisión del traslado de la Consejería de Turismo ha sido única y exclusivamente política, que entra en la potestad de autoorganización que tiene el Consejo de Gobierno pero que, ante las modificaciones de las condiciones de trabajo del personal, llegó un momento que se preguntó a esta Dirección General por los cauces a seguir, cauces que tendrían una comunicación previa a las organizaciones sindicales y en todo caso a al personal afectado.

En primer lugar, como señaló en su momento la Vicepresidenta del gobierno regional murciano y que trasladamos en su momento a través de este comunicado, el traslado sería del personal de la Vicesecretaría de Turismo y de los altos cargos, pero la Directora ha indicado que todavía no hay lugar concreto para ubicar a estas personas y que, en el momento que estas personas estén ubicadas en sus nuevos puestos de trabajo, se realizarán las pertinentes evaluaciones de riesgos laborales.

Asimismo, como hay una reorganización de plazas y, como en estos momentos estamos inmersos en un proceso de concurso de méritos, hasta que no termine este proceso y no se sepa exactamente qué códigos de plazas están implicados, no se tomará ninguna decisión sobre el traslado a Cartagena.

De una forma u otra, insistimos, todos los traslados serán voluntarios y la Dirección General de Patrimonio está colaborando con la de Función Pública para que en el momento que se produzca algún avance en los sitios físicos a ocupar se comunicará al momento al personal implicado.

Por nuestra parte comentar que, como hemos dicho en la reunión, estaremos muy atentos a cualquier circunstancia que tenga que ver con este asunto, por lo que hemos pedido transparencia y empatía con las y los trabajadores y que se les trate no como códigos sino como personas que tienen unos derechos laborales inviolables.

Es un tema parecido -que ha salido a colación- a lo que pasó con el personal que desempeña labores informáticas en la antigua Consejería de Transparencia, personal que fue trasladado casi de un día para otro y sin avisar del lugar que ocupaban en la Gran Vía a un aula de la Escuela de Administración Pública en el edificio ASE Infante. En este caso como en el de Turismo ha habido una inaceptable falta de comunicación y una unilateral modificación de las condiciones de trabajo. Así es como parece que ha entrado el nuevo gobierno regional, es bueno saberlo para saber cómo actuar.

Por último, INTERSINDICAL ha preguntado acerca del rumor que ha corrido de posible externalización del servicio de seguridad de los edificios de Cartagena donde estará ubicado el personal de Turismo, y la Directora General ha indicado que ese rumor no tiene ningún fundamento y que, como esos edificios forman parte de la Administración Regional deberán ser ocupados por personal empleado público, como es el caso de las y los agentes de seguridad. Aún así, se toma nota por parte de Función Pública para preguntar a la DG de Patrimonio, responsable de este colectivo.

Finalizado este punto, se han tratado otros que pasamos a enumerar:

• Concurso de méritos C1 y C2: La fecha de efectos económicos, administrativos y de publicación para la resolución del mismo es el 4 de noviembre.
  • Previsiblemente la semana que viene se dará un calendario con las fechas de los exámenes de las convocatorias de empleo de plazas libres de los años 2017 y 2018.
Categorías CARM, Función Pública CARM Etiquetas , ,