COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD IMAS 12-6-2020

El pasado viernes, 12 de junio de 2020, Intersindical Servicios Públicos participó en el Comité de Seguridad y Salud del IMAS.

Tratamos los siguientes temas:

  • Coincidiendo con el primer punto del Orden del Día, se aprueba el Acta de la reunión anterior del Comité de 20 de noviembre de 2019.
  • El Jefe del Servicio de Prevención del IMAS nos presenta el estudio de absentismo relativo al período enero a mayo de 2020 y su comparación con el mismo período de 2019. Nos indican que se nos remitirá documentación ampliada.
  • Sobre la reincorporación del personal a sus puestos de trabajo, se nos informa de las medidas que se están llevando a cabo para que se realice con las mayores garantías de prevención de riesgos. Todas las medidas serán aplicadas a partir de este 15 de junio. Se nos informa que las personas solicitantes de medidas por el Servicio de Prevención, no tendrán que incorporarse a sus puestos hasta que no se haya emitido el informe correspondiente.

Desde Intersindical hemos planteado las siguientes cuestiones: 

   1. ¿Cuándo van a acabar de realizarse los test para todo el personal de atención directa del IMAS?, nos comunican que sólo quedan por realizarse en el CPD de Canteras y el CPD El Palmar, que se acabarán de hacer en unos días.

2.  Los llamamientos de este verano de Auxiliares de Enfermería se van a seguir cubriendo con la bolsa del SMS. La nueva bolsa de Auxiliar de Enfermería del IMAS no va a estar aún disponible y es posible que haya retrasos en las contrataciones.

3. Sobre el personal de refuerzo de la Consejería de Educación va a seguir trabajando durante este verano en los centros del IMAS.

  • Ruegos y preguntas

–  Surge la cuestión de las visitas de los delegados sindicales a los centros y el impedimento por parte de las direcciones. Se nos comunica que se están siguiendo instrucciones de las Autoridades Sanitarias. Se comprometen a consultar el estado de la cuestión. Proponemos también consultar el tema a Servicios Jurídicos, entendiendo que es una cuestión que dificulta la libertad sindical del personal de la Administración. No negamos la necesidad del seguimiento de estas instrucciones por nuestra parte aunque puede ser necesaria la comprobación “in situ” de las medidas de prevención adoptadas y el estado de las instalaciones y las condiciones de trabajo.

–  Ante existencia de casos de necesidad de aislamiento provocados por la transgresión de protocolos de visitas de familiares a centros residenciales, proponemos la revisión de su implantación, en particular refiriéndonos a la supervisión de las mismas considerando las personas responsables y la necesaria preparación/formación para esta tarea.

– Intersindical SSPP retomamos la cuestión del teletrabajo y la reincorporación del personal a sus puestos. Este tema nos confronta con la aplicación que se piensa llevar a cabo del mismo. Al informarnos de que sólo una ínfima parte del personal especialmente vulnerable tendrá acceso al teletrabajo, discutimos la interpretación que nos indican haber hecho de la Orden relativa al teletrabajo, aportando que no es la concepción con la que contamos en las OOSS con respecto a los supuestos de inclusión para este personal y proponemos menor restricción en la aplicación de estas condiciones. Nos remiten a la Dirección General de Función Pública para obtener respuestas a esta interpretación bastante restringida del Acuerdo que se publicaba el mismo día de este Comité en el BORM. Entendemos que el Acuerdo de teletrabajo se ha firmado con intenciones preventivas con el fin de evitar, entre otras situaciones, la exposición innecesaria al riesgo de contagio y los posibles efectos perjudiciales de la Covid-19 para las personas especialmente vulnerables.

Desde Intersindical SSPP hemos remitido por escrito algunas de las deficiencias observadas en algunos de los centros que esperamos que se resuelvan a la mayor brevedad:

– RPM San Basilio. Cuestiones como que el aire acondicionado está averiado en varias de sus estancias, qué hay roturas en paredes  y en suelos, que se necesita nuevo mobiliario como los carros de lencería, sillones, los radiadores del centro están en pésimas condiciones, las persianas llevan años inutilizadas porque están rotas.

– RPM Alhama. En esta residencia la planta – 1 está cerrada, preguntamos si se piensa hacer obra para poder utilizarla haciendo la salida de emergencias, en ella estaba el taller de mantenimiento, aseos, vestuarios, salón de actos, y los más importante, el gimnasio de los residentes que ahora debido a esta falta espacio tienen las sesiones de fisioterapia en medio de un pasillo sin poder utilizar el material necesario para ello.

– CPD el Palmar. En este centro hay un gran descontento por parte del personal, a sus trabajadoras y trabajadores, durante sus 4 días de libranza, tras 2 días de 14 horas continúas, se les llama para trabajar, esta situación está creando un gran estrés en el personal, ya que está a disposición del centro permanentemente y no se respetan así sus días libres correspondientes.

También, la falta de aire acondicionado en algunas de sus salas hace insoportable el  trabajar para el personal y el poder estar en ellas a sus usuarios.

 Otro de los graves problemas que aún están por solucionar allí, es el problema de las inundaciónes que habitualmente se producen en la parte delantera del centro cada vez que llueve, impidiendo entrar y salir al personal del centro, usuarios y  vehículos. A su vez esto implica un levantamiento de las alcantarillas cercanas por lo que el agua que entra en el centro es agua residual con insectos e incluso ratas.

– CPD Churra. Aquí la implantación del protocolo de visitas a usuarios ha implicado el aislamiento de otra residente, ¿qué falló en este protocolo, la información al familiar se está llevando a cabo, la supervisión de las visitas se está atribuyendo a personas concretas con formación al respecto?