COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Este martes 12 de mayo ha tenido lugar una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Administración y Servicios, en el que Intersindical Servicios Públicos hemos participado, junto al resto de organizaciones sindicales, y representantes de la DG de Función Pública (DGFP), el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador (SPRLC), los servicios de prevención del IMAS y la Consejería de Educación y Cultura, y las consejerías de Fomento, Transparencia, Empleo y Agricultura.

En primer lugar, agradecer la labor de los servicios de prevención, en especial el Coordinador, por el trabajo que han hecho durante todo este tiempo de confinamiento. En este tiempo hemos podido comprobar cómo la profesionalidad y el compromiso de estas compañeras y compañeros han suplido -con muchas dificultades, seguro- la falta de medios a su alcance. 

En segundo lugar, queremos comentar que ya en la reunión de seguimiento de la Orden de 2 mayo de vuelta a la actividad presencial solicitamos a la DGFP los protocolos de vuelta a la actividad de las consejerías. Lamentamos que esta Dirección General no los haya facilitado, aunque su compromiso ha sido el de facilitarlos para la siguiente reunión de seguimiento que se celebrará el próximo jueves 14.

A petición de las organizaciones sindicales se ha incluido y votado a favor la puesta en marcha de una Comisión de Seguridad y Salud de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Intersindical no se opone a la puesta en marcha de esta Comisión pero ha solicitado formalmente se incluyan estos puntos del orden del día con la antelación suficiente y por escrito, no de palabra al inicio de la reunión.

Nuestra organización sindical está realmente preocupada por que la incorporación del personal empleado público se haga con las máximas medidas de seguridad e higiene. Por ello, hemos solicitado un aumento del porcentaje actual (15%) de personal que según la Orden de 2 de mayo va a seguir teletrabajando por acogerse a medidas de conciliación. Estamos convencidos de que el camino de la modernización de nuestra Administración pasa por aumentar el sistema de teletrabajo, implantando un sistema híbrido presencial-teletrabajo.

Asimismo, hemos solicitado a las representantes de las distintas consejerías que cumplan lo ordenado en las diferentes instrucciones y permitan la incorporación en último lugar a las personas en riesgo de vulnerabilidad por tener patologías asociadas al COVID-19 o medidas de conciliación por tener menos o mayores a su cargo.

Por otra parte, la presencia de la Secretaria General de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública nos ha permitido recordar la sobrecarga de estrés laboral y emocional al que está sometido el personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, concretamente el personal empleado público de Operaciones de Transmisiones. Los problemas estructurales que llevan arrastrando desde hace años, pueden ahora multiplicarse debido a las dificultades que entrañan los momentos que estamos viviendo, dificultades que pueden repercutir en la salud física y psíquica del personal que trabaja en el Servicio de Emergencias.

Además, desde Intersindical hemos insistido en diferentes cuestiones que pasamos a enumerar:

  • Queremos conocer los protocolos de seguridad para el personal no docente de los centros educativos, ATES, colectivo de fisioterapeutas, educadoras de escuelas infantiles, personal de conserjerías y secretarías de centros educativos… 

La Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de educación nos responde que hay formado un grupo de trabajo de seguimiento de la Resolución de 7 de mayo de vuelta a la actividad en centros educativos. Esta Resolución indica que a medida que el personal no docente se vaya incorporando se revisarán sus medidas de protección. 

La Consejeria de Educación ha atendido 240 de las 414 solicitudes de valoración de riesgos presentadas hasta el momento.

  • Cuando se reincorporen las personas usuarias de centros de día en los centros de personas con discapacidad, donde ya residen otras personas, ¿qué protocolo de prevención se va a llevar a cabo?
  • ¿Se le van a dar mascarillas FFP2 a todo el personal de especial sensibilidad para su reincorporación?
  • Revisión de los aires acondicionados de todos los edificios y centros. 
  • Continuo seguimiento al personal de limpieza por ser de especial riesgo.
  • Reactivación inmediata de las reuniones IMAS-Organizaciones sindicales.

Por su parte, el SPRLC ha relatado las actuaciones y medidas que ha estado realizando desde tres bloques de trabajo, el Área Técnica, el Área Sanitaria, y las medidas de protección del Personal Especialmente Sensible:

  • Área Técnica: creación, puesta en funcionamiento del blog del SPRLC, en el que se incluyen actuaciones y recomendaciones para el personal, medidas de prevención, de higiene, organización, para personal de limpieza, higiene en vehículos, gestión de las emociones y teletrabajo…, así como medidas específicas para personal empleado público concreto: de Seguridad, ITVs, inspección, personal de carreteras, de la RTV murciana…

En el plano formativo, han elaborado un curso de prevención de riesgos laborales básico COVID19, abierto para todo el personal, realizado por 2157 personas. Asimismo, se ha llevado a cabo un curso online y presencial para 17 personas que pertenecen al cuerpo de Inspección de las consejerías de Salud y Familia que tienen que entrar en residencias del IMAS.

Además, el personal técnico de prevención ha ido a los centros de trabajo con más personal para revisar el futuro desarrollo de la atención al público, escaleras y en general la protección colectiva. Asimismo, una vez realizada la señalítica en los centros de trabajo, se ha distribuido y colocado en los edificios de la Administración regional.

Nos indican también que el SPRLC está pendiente de instalar estaciones higiénicas para desinfección de manos, desecho de mascarillas y bandejas para mascarillas. 

  • Área Sanitaria: El estudio y manejo de casos y contactos sigue estrictamente el protocolo editado por el Ministerio de Sanidad. 

El sistema de control del personal consiste en que éste informa mediante correo electrónico (prevencion-coordinador@listas.carm.es) al SPRLC acerca de si tiene patologías compatibles y por lo tanto problemas para incorporarse a sus puestos de trabajo, el SPRL revisa estos correos, contacta telefónicamente con estas personas para preguntar sobre cuestiones relativas a su salud, y, si es necesario, solicitan el test COVID, la incapacidad en su caso y trasladan al interesado o interesada las conclusiones del estudio.

Intersindical ha solicitado la tabla de contagios, tests realizados, adaptaciones…, y en cuanto nos la remitan la incluiremos y daremos a conocer.

  • Personal especialmente sensible: cualquier persona que pueda tener una patología de especial riesgo debe remitir un correo a la misma dirección antes indicada  una serie de datos para valorar, se contacta vía telefónica para estudiar el estado de salud y emitir informe. En base a los niveles de riesgos se elaboran unas medidas específicas para esa persona y finalmente se recomienda que sean las últimas en incorporarse. 

En el IMAS se han adaptado a 39 personas, 14 no han sido adaptados, 21 están en IT, 19 en espera de contestación de los centros, 4 personas que aún no han aportado los informes. 

Concretamente, en el Centro para personas de discapacidad de Churra, desde el día 28 de abril hasta el 5 de mayo, se han estado realizando test, de los que 144 han dado negativos. En la Residencia Javier Azagra, también se han realizado los test y 22 han dado negativos. En la Residencia Virgen del Valle, 14 de los test también han dado negativo y allí aún siguen realizándose. Para ello se ha formado al personal de enfermería de cada Residencia. En el resto de Consejerías se ha evaluado a 35 personas.