COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL IMAS

El pasado miércoles 20 de Noviembre de 2019, Intersindical Servicios Públicos participó en el Comité de Seguridad y Salud del IMAS.

Tratamos los siguientes temas:

  • Se aprueban las Actas del anterior Comité de Seguridad y Salud del IMAS. , de octubre de 2018.
  • Se presenta la memoria del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la que se nos habla de los cursos que se han hecho durante este año en el IMAS, un total de 18 cursos. Intersindical pensamos que son insuficientes, el año pasado se hicieron 24.
  • Nos hablan de los exámenes de salud que se han realizado y aunque ha aumentado el número de personal que los hace, aún sigue siendo un número muy bajo.
  • Nos muestran resultados de la siniestralidad laboral, siendo las mujeres, auxiliares y de una edad comprendida entre los 51 y 60 años las que más incidentes están teniendo. Los accidentes de trabajo que más se están produciendo son los forcejeos y acciones violentas con los usuarios en los centros y residencias de personas con discapacidad. Los centros con mayor número de incidencias por accidentes son la Residencia de Personas Mayores Azagra y con una incidencia superior el CPD López Ambit. Concluimos este punto indicando que las agresiones de los usuarios a los trabajadores han aumentado en todos los centros para personas con discapacidad a lo largo de este año.
  • Hablamos sobre el absentismo en el IMAS y un estudio que desde Prevención han realizado, concluyendo que el envejecimiento no es un condicionante para este absentismo, que el mayor absentismo se produce entre una franja de edad de 31 a 40 años y que la situación socioeconómica, al menos desde el año 2013 al 2019, ha influido en el absentismo laboral.
  • Otro punto que se trata es la creación de un Protocolo para la prevención y control de agresiones en el personal valorador de la dependencia, basándose en la formación e información a este personal. Se nos piden propuestas a todas las organizaciones sindicales.
  • Ruegos y preguntas: se le pregunta por el puesto de la Coordinadora de Cieza, más de un año sin ocupar, nos dicen que se le está adaptando el puesto para que se quede de Coordinadora en la Residencia Luis Valenciano con lo que entendemos que la coordinación del CPD de Cieza quedará vacante. Las camas del CPD de Cieza ya están pedidas, el suelo del vestuario femenino y el módulo de graves afectados se están reparando, peticiones que Intersindical Servicios Públicos hicimos a la Directora Gerente. También se van a reponer camas, sillas y grúas que estén en mal estado en el CPD de Churra y se va a intentar subsanar el desnivel de su patio.
  • Intersindical plantea las malas condiciones de la tercera planta de la residencia de Lorca y la mala señalización de sus salidas de emergencias. Nos indican que se va a revisar ambas cosas.
  • Pedimos protocolos de actuación en situaciones de emergencias, centrándonos en el episodio de la DANA de septiembre, a lo que se nos indica que en esas situaciones los protocolos son los que marca Protección Civil.
  • Se nos pide sugerencias de todos los nuevos cursos que creamos que a nuestras trabajadoras les pueda interesar realizar, tanto en la escuela de función pública como en los  mismos centros de trabajo.

Concluimos el Comité, acordando crear un Grupo de trabajo del CPD de Churra, formado por los trabajadores del centro, equipo directivo, IMAS y organizaciones sindicales, para tratar los problemas que existen en este centro y buscar soluciones.