COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 6-11-2020

Después de la reunión que ha habido hoy del Comité de Seguridad y Salud de Administración y Servicios, compartimos un resumen de la misma. Asimismo, adjuntamos la documentación que nos ha sido facilitada por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) y de la Dirección General de Función Pública (DGFP). En cuanto a los estudios de casos en Consejerías y centros y residencias del IMAS, sólo comentar que, como se puede ver, los datos están actualizados a fecha de 28 de octubre y en la actualidad estos números, desgraciadamente, son mayores. En concreto, el total de casos y contactos por diferentes motivos es de 462 y no 430 como aparece en uno de los cuadros.

En primer lugar, Intersindical hemos querido trasladar nuestro reconocimiento a los diferentes servicios de prevención por el trabajo que están realizando, así como agradecer el informe de las actuaciones del SPRL, pero hemos recordado que ese trabajo se haría mucho mejor si se les dotara, como a tantos servicios y centros de trabajo, con más medios humanos y materiales. Toca a la Consejería de Presidencia y Hacienda hacer el esfuerzo necesario para mantener en condiciones óptimas unos servicios públicos machacados por unos recortes injustos y mantenidos en el tiempo.

Servicio de Promoción Educativa:

Intersindical Servicios Públicos denuncia el incumplimiento por parte de la Consejería de Educación y Cultura del compromiso que había adquirido de reubicar al personal del Servicio de Promoción Educativa.

Hemos pedido responsabilidades a la Consejería, información a los servicios de prevención y exigimos solución a este grave problema.

Procesos selectivos:

Ya que la intención de la DGFP es no paralizarlos, y para que haya los mínimos agravios para las personas que se examinan, solicitamos que no se realicen hasta que las condiciones de seguridad y salud sean perfectas. Asimismo, hemos solicitado que se revisen urgentemente los protocolos de los procesos selectivos. Esta organización sindical no puede comprender cómo todavía la Administración regional consiente que las personas aspirantes puedan poner en peligro a las demás en el caso de estar contagiadas y se pongan a ellas mismas en peligro. 

Servicio de Empleo y Formación.

Solicitamos que el SPRL tenga presente los posibles riesgos de contagio que puede haber en algunas oficinas del SEF en las que no se sigue la recomendación de trabajo a turnos por teletrabajo.

Hemos vuelto a solicitar la formación del Comité de Seguridad y Salud en el SEF.

Medidas medioambientales.

Intersindical SSPP, como organización sindical con firmes convicciones medioambientales, insiste en que se implementen medidas ecológicas y sostenibles en nuestra Administración. Así, reiteramos que ésta debe tomar las medidas necesarias para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en sus edificios, así como tomar una postura valiente en el uso de transportes no contaminantes. Para ello, insistimos, como llevamos haciendo desde hace años, en que el momento es ahora y en que la Covid puede suponer el punto de inflexión hacia una región y un mundo más sostenible.

Informes y consultas emitidos por el personal, las consejerías y el SPRL.

Nos llama la atención ver nada más y nada menos que 22 consultas, incidencias, preguntas…, que provienen de personal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, así como informes del SPRL, fruto de consultas de aquel personal. Llevamos también tiempo recibiendo noticias de personas que nos hablan de hacinamiento, problemas de falta de mantenimiento de los aparatos y conductos de aire acondicionado y otras incidencias en los edificios de esta Consejería. 

Ya el 9 de marzo de 2020, cuando se produjo el traslado del personal de las direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Natural, desde Intersindical denunciamos despachos sin ventilación, paredes sucias y desconchadas, separaciones de despachos hechas con armarios y cartones, escaleras peligrosas…, una serie de despropósitos que exigíamos se subsanaran lo antes posible. Ocho meses después, el tema continúa más o menos igual.

Esta mañana lo hemos denunciado de nuevo y la representante de la Consejería ha tomado nota y se ha comprometido, tanto a enviar los informes de mejoras en la ventilación y refrigeración como a aumentar la flexibilidad de la presencia de personal en los centros de trabajo, es decir, que realicen, dentro de los posible, su trabajo a turnos o en régimen de teletrabajo.

Consejería de Educación y Cultura.

Cuando hemos repasado los datos, este sindicato se ha dado cuenta de que faltan los datos de la Consejería de Educación y Cultura. Según ésta, esto es así porque estos datos se trasladan y comentan en el Comité de Seguridad y Salud de su Consejería, en el cual, por cierto, los sindicatos de Servicios Públicos no estamos presentes porque no se nos invita. Intersindical no puede estar más en desacuerdo con este asunto, si el personal no docente de centros educativos y el personal de la Consejería pertenece al ámbito de Administración y Servicios, tenemos el derecho a conocer los datos y problemas que puedan tener.

El SPRL de Educación ha tomado nota y se compromete a dar estos datos.

Escuelas Infantiles.

Al personal vulnerable de escuelas infantiles, después de haber seguido todo el proceso para solicitar la incapacidad temporal por Covid, incluso después de tener informes de baja por sus médicos, la Consejería de Educación y Cultura se niega a darles la baja porque las escuelas infantiles están encuadradas en un nivel de riesgo 1, que indica que no tienen riesgo grave de contagio. Intersindical ha denunciado en repetidas ocasiones esta situación y el SPRL de Educación y Cultura nos comenta que están intentando adscribir estas escuelas en un nivel superior de riesgo.  

IMAS.

En primer lugar, desde Intersindical hemos expresado nuestro descontento por la decisión unilateral de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de paralizar las reuniones periódicas con las organizaciones sindicales. Denota una falta de transparencia, un desprecio incluso a las más mínimas formas democráticas intolerable.

Este sindicato ha trasladado además las siguientes cuestiones:

  • Falta de información al personal auxiliar en cuanto a los equipos de protección.
  • ¿Las bajas por incapacidad de personas en cuarentena o contagiadas, se están cubriendo por personal contratado o por el propio personal de los centros que doblan sus turnos de trabajo? La Administración nos dice que por personal contratado, pero Intersindical nos llegan continuamente noticias de que es el propio personal de los centros y residencias los que deben suplir esas bajas.
  • Falta personal de limpieza, que es el mismo personal que antes de la pandemia.
  • ¿Cómo se va a suplir la falta de personal de enfermería, ya que sabemos que el SMS no va a derivar a su personal y falta también este personal en el SEF? La falta de respuesta a esta cuestión ha sido sonrojante, nadie ha sido capaz de responder. Increíble pero trágicamente cierto.
  • En los centros y residencias el personal sigue fichando en un mismo ordenador, con el consiguiente riesgo de contagio.

Puede que te interese

EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO, NO MÁS BAJAS SIN CUBRIR EN EL 112

Estos últimos días, el personal que presta sus servici...

DEMANDA DG JUVENTUD

El Juzgado Contencioso-Administrativo n.º4 de Murcia h...

ERRORES Y MÁS ERRORES EN LA NUEVA LISTA DE ESPERA DE ATES DE LA CARM

¿Hasta cuándo la Dirección General de Función Pública ...

REUNIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Desde Intersindical Servicios Públicos estamos intenta...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly