COMISIÓN PREVENCIÓN SEF

Según la Directora del SEF, se han ejecutado las siguientes actuaciones, ajustadas siempre a la Orden del 2 de mayo, consensuada con los sindicatos:

• Limpieza de oficinas
  • Acopio de material de prevención
  • Desinfección de todas las dependencias del SEF

Nota general: Hasta que no estén aplicadas las medidas preventivas, no se incorporará el personal a su puesto de trabajo, habrá total flexibilidad para esto último.

La atención al público en las distintas dependencias del SEF, lo están coordinando con Función Pública, y se irá a la fecha del último ente que cumpla las medidas y de la implantación de éstas.

Habrá comunicación e información de cómo se van tomando estas medidas.

El objetivo principal del SEF es garantizar la seguridad y la salud del todo su personal.

Es fundamental que se adopten las medidas preventivas de tipo colectivo, esto es, higiene y distanciamiento social.

Por parte de las organizaciones sindicales se han planteado las siguientes cuestiones:

• Acceso a los planning de reincorporación de los diferentes centros del SEF
  • Retraso de las incorporaciones hasta que finalice el estado de alarma
  • Ampliación del contrato con la empresa de Limpieza, esto depende de Patrimonio
  • Vigilancia de las OE
  • Desinfección de los conductos de climatización
  • Acceso de las personas a las dependencias de las oficinas del SEF
  • Aplicación del horario de verano
  • Conciliación y Teletrabajo

Ante todas estas cuestiones, ha habido diferentes intervenciones de las personas que forman la directiva del SEF y de los distintos servicios implicados.

En primer lugar, la Directora ha comentado que se facilitará toda la información requerida en cuanto a la desescalada y también todo el material adquirido para ésta. Insiste en la flexibilidad de la incorporación, que está siendo coordinada por las Jefaturas de Servicio, las últimas personas que se incorporen a su puesto de trabajo serán las del colectivo designado más Vulnerable y las de conciliación familiar; se está estudiando que la Atención al Público se haga efectiva cuando todos los ERTES estén ya resueltos. El aforo de los lugares de trabajo y la incorporación del personal, se hará de una forma coordinada y medida. En cuanto al Teletrabajo, se está estudiando con Función Pública. Se ha hablado de un tótem con medios de protección para todo usuario que acceda a las oficinas.

En cuanto a la Seguridad, va a haber contacto con los cuerpos de Seguridad y Vigilancia, para posible acuerdo de colaboración con estos. También se estudia la ampliación de los contratos con las empresas de limpieza, con las que hay un potenciado refuerzo. Se han efectuado varias limpiezas y desinfecciones con nebulizaciones de hipoclorito en distintas dependencias del SEF, han enunciado Ronda Norte y Lorca. Todas las revisiones de mantenimiento de la climatización están hechas, además, ha habido una actuación extraordinaria en la que han desinfectado todos los conductos y cambiado los filtros de aire.

En cuanto al número de material de prevención adquirido, este es el desglose facilitado:

• 338 mamparas, que se instalarán en aquellos lugares donde no se cumpla con los 2 m de distancia, las medidas de estas mamparas son, 70X100 y una ventanita de 8X30.
  • 14.000 mascarillas aportadas por el SEF y 570 por Función Pública.
  • Ahora mismo tienen 100 cajas de 100 unidades de guantes de látex para el personal y 40.000 de plástico fino para usuarios.
  • 1270 geles de 0’5 l, de los cuáles, 700 los ha comprado el SEF y los restantes FP.

Este material se distribuirá a los distintos centros por la empresa de paquetería que hay contratada; será entregado a la dirección de las OE y consta de guantes, geles y mascarillas.

Referente al horario, se seguirá con el normal hasta que Función Pública dicte lo contrario.

En definitiva, el resumen de esta Comisión se puede concretar en cuatro características principales:

• Flexibilidad en la incorporación del personal hasta que todo esté limpio, desinfectado y acondicionado.
  • Coordinación en la atención al público de todos los Organismos Públicos implicados.
  • Seguridad, comunicación con la Delegación del Gobierno.
  • Información compartida con las Organizaciones Sindicales en cuanto se produzcan los actos.