CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO de la CARM

El pasado jueves 30 de octubre, se constituyó la Comisión de Coordinación para la Igualdad de Género, en cumplimiento de la normativa estatal en materia de igualdad. La Comisión es paritaria y está compuesta por representantes de la Administración y los sindicatos presentes en la Mesa de Administración y Servicios.

Con la constitución de esta Comisión, se da cumplimiento al acuerdo de la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 1 de Agosto de 2014 en la que se establecieron una serie de actuaciones en materia de Igualdad.Siguiendo esta línea, en el plazo de dos meses han de estar constituidas las Comisiones de Igualdad Sectoriales (Administración y Servicios, Educación y Sanidad, encargadas de garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y unas condiciones de trabajo dentro la Administración Regional totalmente igualitarias.

Desde La Intersindicalsomos conscientes que estas medidas en materia de igualdad son recibidas por una parte del personal de la CARM con cierta “sorna” al considerar que en las administraciones públicas la igualdad de género ya está conseguida. Nada más lejos de esta percepción engañosa, SEGÚN DATOS FACILITADOS por el Director General de la Función Pública, el 66,4% del personal de la CARM está constituido por mujeres, que sin embargo, solo ocupan el 30 % de los puestos directivos. Es decir, que el 33,6 % de los hombres empleados en la función públicaocupan más de 70% de los puestos directivos. Aunque la retribución sea la misma para todo el mundo, existe unadiscriminación indirectaen cuanto a salarios, puesto que son los hombres los que cobran los sueldos más altos y tienen mayor número de complementos. Está claro que el empleo precario afecta más a las mujeres; la mala gestión de lo público ha derivado en una destrucción de puestos de trabajo muy feminizados que afectan muy negativamente a las mujeres. Con estos datos sobra decir que el Plan de Igualdad del personal de la CARM es más que necesario y no solo por cumplir con la normativa legal, sino para romper definitivamente el techo de cristal que mantiene a las mujeres siempre un paso por detrás.

Desde La INTERSINDICALreivindicamos nuestro marcado espíritu feminista comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres, participando activamente en la promoción de iniciativas, atajando cualquier discriminación, velando por el cumplimiento del protocolo de acoso sexual,y luchando por la igualdadefectiva entre mujeres y hombres.

 

Boletín