PLAN DE IGUALDAD

COMISIÓN DE IGUALDAD 23-11-2107

 RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. 23 de noviembre de 2107.

Esta reunión es continuación de una primera que se realizó el pasado 21 de julio de 2016.

2.- Reglamento de la Comisión de Igualdad de Administración y Servicios (Adjuntamos):

Su aprobación corresponde a la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, pero dado el consenso al que se llegó y la firma de todas las organizaciones sindicales y administración, damos su visto bueno.

3.- Información del estudio sobre los factores explicativos de la mayor presencia de las mujeres en el ámbito del empleo y la función pública:

El Director General de la Función Pública comenta que la diferencia en número entre mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es más acentuada que en otras Comunidades, exceptuando algunos colectivos como el de Agentes de Seguridad o Conductores, de presencia mayoritaria masculina. En otros sectores, como puede ser el educativo, el porcentaje de mujeres puede alcanzar el 70 u 80%.

A continuación, el sociólogo de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa Manuel Árbol pasa a explicar el estudio que se ha hecho sobre los factores que explican la mayor presencia de las mujeres en el ámbito del empleo y la función pública, estudio que se ha tenido que hacer sin poder adaptarlo de otras Comunidades Autónomas porque no hay antecedentes, que se ha hecho en base a un análisis cuantitativo, que se nos remitirá íntegro a la mayor brevedad posible y que se basa en 4 grandes hipótesis o factores:

1º) Preferencia por el empleo estable en el sector público vs. empleo precario en el sector privado:

Esta preferencia se explica por las diferencias salariales a favor del empleo estable y público, y por las menores tasas de temporalidad en el empleo público que en el privado. Esta afirmación desde Intersindical la vemos como poco aventurada, dadas las altas tasas de temporalidad que hay en nuestra administración, en torno al 30%.

Asimismo, Manuel Árbol nos comenta que la brecha salarial en el sector privado es mayor que en el público, por lo que las mueres se sienten más atraídas por encaminar sus pasos laborales en lo público. El único ámbito en el que se podría producir brecha de salarios podría ser en el sanitario, debido a la mayor o menor cantidad de guardias que realizan las y los profesionales de la Sanidad.

2º) La conciliación familiar todavía afecta más a la mujer que al hombre:

Para analizar este ítem se ha usado la encuesta de calidad de vida en el trabajo,  que arroja el dato de un mayor nivel de seguridad a la hora de pedir y ser aprobadas sobre todo las excedencias por maternidad y cuidado de menores.

3º) Presencia mayoritaria de la mujer entre el alumnado universitario:

El 54% del alumnado matriculado en las universidades murcianas son mujeres, por un 46% de hombres, que se traduce en que el 55% de las tituladas en nuestras facultades son mujeres. De hecho, según datos de la EPA, el mayor porcentaje de población activa con titulación universitaria es femenino.

La estructura de puestos más cualificados dentro de la administración regional, unido a la creciente presencia de la mujer en los ámbitos laborales educativos y sanitarios, hace que los trabajos dentro de la administración sean los más atractivos para el sector femenino.

4º) Desarrollo del empleo público en Educación y Sanidad:

El caso de Educación y Sanidad es paradigmático: En la Administración General del Estado, Administración Local y Universidad el porcentaje de empleados públicos es mayor que el de empleadas. Es en las CCAA con competencias transferidas en el sector educativo y sanitario donde este porcentaje cambia debido en gran parte a la presencia femenina en estos ámbitos.

Como conclusión, se ha comentado que todavía subyacen roles de género en determinados trabajos que es necesario erradicar, y factores de carácter macrosocial que influyen en las razones antes expuestas. En nuestro, Administración Regional, como objeto y sujeto contenedor y actuante, la que debe actuar para que la presencia de la mujer en todos los ámbitos públicos sea lo mayor y más satisfactoria posible.

INTERSINDICAL Servicios Públicos agradecemos la presencia y explicaciones del estudio de Manuel Árbol y conminamos a todas las administraciones públicas a remover los obstáculos para que la promoción de la mujer en los altos caros de la misma sea completa. Como comentaba hace unos días nuestra compañera Maite Lucerga, aún queda mucho por hacer en cuanto a presencia femenina en ámbitos de decisión.

4.- Dación de cuenta de la actuación del Equipo de apoyo para la prevención del acoso sexual:

Durante el año 2016 sólo se hizo una actuación relativa a un caso que podía ser compatible con el acoso sexual. Se entrevistó a todos y todas las agentes implicadas, se emitió informe y se remitió a las fuerzas de seguridad.

5.- Distintivo de Igualdad de la Administración Regional:

Se va a trabajar en grupo de trabajo que se va a conformar en los próximos días.

6.- Situación de la implantación del servicio de ludoteca:

La ludoteca se quiere implantar en el edificio de Función Pública para el personal que esté haciendo cursos en la EFIAP y necesite dejar a sus hijos un rato.

Actualmente se está analizando un informe emitido por la DG de Patrimonio que apela a una nueva situación y a subsanar problemas de seguridad, sobre todo contra incendios.

7.- Seguimiento del Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres 2016-2017:

Adjuntamos tabla explicativa.

8.-Constitución del Grupo de Trabajo para elaborar el “Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración Publica de la Región de Murcia 2018-2020”:

Nos citará la Administración.

 

Tags:


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default