COMISIÓN DE DESESCALADA

Ayer martes se produjo una nueva sesión de seguimiento de la Orden de 2 de mayo por la que se fija la reactivación de la actividad presencial en el ámbito de Administración y Servicios CARM, la llamada Comisión de Desescalada, una comisión con un tema estrella: el teletrabajo.

No es la primera vez que desde INTERSINDICAL Servicios Públicos defendemos la implantación de un sistema mixto, semipresencial, del trabajo en la Administración regional murciana. Lo hemos hecho a través de comunicados en los que recogíamos la inquietud de compañeras y compañeros que solicitaban una ampliación temporal de este sistema para afrontar el cierre escolar durante estos meses; lo hicimos a través de las conclusiones de una encuesta sobre teletrabajo que lanzamos a finales de abril; volvimos a insistir en ello el pasado 13 de mayo a través de una solicitud registrada a la Consejería de Presidencia y Hacienda en la que solicitamos conceder al mayor porcentaje posible de trabajadores la posibilidad de seguir realizando su trabajo a distancia mientras dure el estado de alarma y al menos hasta que transcurran dos meses desde su conclusión; y lo volvimos a reclamar ayer en la reunión de desescalada.

No es la primera vez que desde INTERSINDICAL Servicios Públicos defendemos la implantación de un sistema mixto, semipresencial, del trabajo en la Administración regional murciana. Lo hemos hecho a través de comunicados en los que recogíamos la inquietud de compañeras y compañeros que solicitaban una ampliación temporal de este sistema para afrontar el cierre escolar durante estos meses; lo hicimos a través de las conclusiones de una encuesta sobre teletrabajo que lanzamos a finales de abril; volvimos a insistir en ello el pasado 13 de mayo a través de una solicitud registrada a la Consejería de Presidencia y Hacienda en la que solicitamos conceder al mayor porcentaje posible de trabajadores la posibilidad de seguir realizando su trabajo a distancia mientras dure el estado de alarma y al menos hasta que transcurran dos meses desde su conclusión; y lo volvimos a reclamar ayer en la reunión de desescalada.

Pero es que no sólo lo pedimos desde INTERSINDICAL. Haciendo un repaso a los planes de desescalada que la Dirección General de Función Pública (DGFP) nos remitió para su estudio, son las propias Consejerías, las propias unidades administrativas las que se congratulan de haber realizado un buen trabajo desde sus domicilios. Es significativo que tanto la Agencia Tributaria como la DG de Presupuestos, por ejemplo, hablan en sus informes de “éxito de su experiencia”, “eficacia y eficiencia”, “se ha dado total continuidad a la prestación del servicio público, desarrollando sin ningún tipo de problema sus tareas” o “la medición continuada del trabajo de personal y unidades ha facilitado la evaluación de los resultados obtenidos a través del teletrabajo, habiéndose incrementado incluso la productividad en algunas áreas, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el organizativo”.

Aun así, siendo conscientes de los cambios vitales, también laborales, que ha supuesto la crisis del coronavirus, también lo somos de las limitaciones y peligros que conlleva el teletrabajo: jornadas interminables, nula separación de la vida familiar y laboral o falta de medios se pueden volver en contra del personal a la hora de afrontar su trabajo desde el domicilio. Por ello, insistimos, sería absolutamente necesario regular estos sistemas laborales, protocolizarlos para podernos atener a unas normas acatadas por todas las personas que componemos la Administración regional.

Queremos recordar también que el artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, estableció el carácter preferente del trabajo a distancia que se mantendría durante la duración del estado de alarma y hasta un mes después de su conclusión. Posteriormente, el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, estableció en su artículo 15 la prórroga del carácter preferente del trabajo a distancia, prolongando esta opción preferente hasta que transcurran dos meses desde la conclusión del estado de alarma.

De esta manera, recomendamos a las personas con menores o mayores a su cargo, que quieran hacer valer su derecho a la adaptación del puesto de trabajo por esta causa, registrar una instancia con base en el artículo 6 del R.D. 8/2020, solicitando realizar la prestación laboral a distancia, mediante el teletrabajo, mientras dure el estado de alarma y hasta dos meses después de su conclusión. INTERSINDICAL y su Servicio Jurídico se pone a disposición del personal para cualquier duda que tenga.

Por otra parte, el pasado viernes 15 de mayo lanzamos una serie de preguntas para conocer la forma de incorporación del personal empleado público durante estos días. El sondeo, que podéis consultar al final del documento, arroja dos conclusiones relevantes: a la pregunta, ¿crees que tu centro de trabajo cuenta con medidas adecuadas de prevención y protección ante el coronavirus?,  el 84% de las personas que responde cree que o no tiene las medidas adecuadas o no sabe si las tiene, lo cual denota una falta de información y un temor al respecto. Asimismo, a la hora de comentar aspectos que afecten a esta vuelta a la actividad presencial, varias personas alegan “falta de consenso en la fecha de incorporación”, que “no se han tenido en cuenta las necesidades de conciliación”, “falta de material de protección”, problemas en familias monoparentales y, en general,  la necesidad, el interés, porque se instaure un modelo mixto de trabajo presencial y teletrabajo.

Y a todo esto, ¿qué responde la Administración? En primer lugar que, cuando la Orden de 2 de mayo habla de un 15% de reserva de personas que realizan teletrabajo a final de las fases de incorporación, sólo se refiere a personas que no asisten al centro de trabajo ningún día, que es un porcentaje que hay que utilizar con personas que no pueden conciliar y/o que presentan vulnerabilidad a la COVID-19 y no se puede adaptar su puesto de trabajo. Además, que son las y los responsables de cada unidad los que tienen que definir las necesidades del servicio; e indica que están trabajando en dos direcciones: preparando unas instrucciones más claras de cómo tiene que ser la regulación de teletrabajo en esta fase, y regulando el sistema de forma estructural y definitiva.

A continuación, trasladamos, por bloques, más cuestiones que abordamos en la Comisión de Desescalada:

Carrera Profesional

La carrera de los interinos de 2019 de los tres sectores -Administración y Servicios, SMS y Educación-, dado que los presupuestos están recién aprobados, están realizando extracciones de datos de personal interino para publicar la Orden lo antes posible, aunque desconocen la fecha de pago.

Sobre la carrera de los promocionados, INTERSINDICAL está de acuerdo en que se convoque una Mesa Extraordinaria para aprobar este tema.

Llamamientos de personal interino

La DGFP está esperando recibir los datos con las necesidades de la Consejería de Educación y Cultura y del IMAS, y en cuanto los tengan comenzarán a realizar llamamientos de verano

Valoración de personas vulnerables a la COVID-19

La Jefatura del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador indica que están realizando valoraciones y comunicaciones a las personas vulnerables, pero priorizando las personas que se tienen que incorporar y las que no pueden hacer teletrabajo.

Una cosa que queda clara también es que las personas que han solicitado valoración, mientras no se tenga el resultado de la misma, no se tienen que incorporar a su centro de trabajo.

Medidas de protección

Las principales medidas de protección son la distancia y la higiene, aunque, como medidas adicionales, se están poniendo las mamparas en todos los puestos de atención al público, se han entregado geles individuales para todo el personal y si alguna persona no lo tiene se tiene que poner en contacto con su Secretaría General.

De la misma manera, si alguna persona comprueba que no se cumplen las medidas de prevención, tiene que indicar a su unidad para poder solucionarlo, y en el caso de la atención personal, se están habilitando puntos de atención exclusiva al público para evitar que haya personas recorriendo los edificios.

Calendario de oposiciones

Una vez que la Universidad de Murcia ha remitido el informe de prevención y actuación para los exámenes de pruebas selectivas suspendidas, están esperando que los distintos tribunales indiquen las horas de las mismas. En cuanto la DGFP tenga todos los datos completos publicarán el calendario definitivo.

Educación

A INTERSINDICAL nos han llegado denuncias de personal no docente de centros educativos que se ha tenido que incorporar para tramitar las solicitudes de admisión a estos centros. Este personal relata que no tiene pantallas para recibir a las personas y que, en definitiva, no tiene las medidas de protección adecuadas.

Ante esta desprotección, el argumento de la DGFP es que, aunque el personal de Educación está incluido en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, la dependencia funcional y organizativa de los funcionarios depende de los centros y la prevención también de Educación. Es decir, la típica patata que se va pasando de una mano a otra. Intolerable.

Servicio Regional de Empleo y Formación

Los planes de reincorporación del SEF son algunos de los que no disponemos. Esto ha sido, según la DGFP, porque tampoco se los han remitido.

INTERSINDICAL ha solicitado formalmente que los manden en cuanto los tengan.

Adelanto del horario de verano

El pasado 5 de mayo, INTERSINDICAL Servicios Públicos registró una solicitud en la que, dadas las excepcionales circunstancias ocasionadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, pedíamos aplicar con efectos inmediatos y hasta el mes de septiembre de 2020 el Decreto 27/1990, de 3 de mayo que permite establecer un horario especial en el periodo estival. Esta organización sindical cree que la adopción de esta medida sería un instrumento interesante de cara a prevenir la exposición al contagio del virus, y facilitaría la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal empleado público.

La DGFP ya nos confirmó ayer que no tiene ninguna intención de aplicar de forma inmediata este Decreto, ya que piensan que la presente Orden de reincorporación aporta mucha más flexibilidad que el horario de verano.

Intersindical considera que sería una medida complementaria a la Orden y muy eficaz.

Otros temas

Ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación acerca de una suspensión de la paga extraordinaria de verano, la DGFP comenta que no tiene ninguna información al respecto ni la Consejería de Presidencia y Hacienda se lo ha planteado.