COMISIÓN COVID ROTA

Ante la supresión de las reuniones bilaterales Administración-Sindicatos en el IMAS y Comisión de Seguimiento Permanente COVID-19, Intersindical hace públicas las dudas, necesidades y preguntas que nos traslada nuestra afiliación y que necesitan urgente contestación. 

Intersindical denuncia la ruptura unilateral por parte de la Administración con las y los representantes del personal empleado público e insta a retomar las reuniones para dar respuestas inmediatas ante la grave crisis sanitaria que puede poner en peligro la salud de las trabajadoras y los trabajadores de los servicios públicos de la CARM.

Puntos y preguntas:

  • Conciliación de la vida familiar y laboral: La Orden de 2 de mayo de 2020 que establece el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial no indica instrucciones claras por las que el personal, las jefaturas de servicio y en general las consejerías se puedan guiar. Exigimos instrucciones claras. 
  • Si la Orden de reincorporación ha sido publicada hoy 5 de mayo y el punto 8.4.c señala que “todos los órganos directivos de la Administración Pública Regional remitirán, a través de la Secretaría General respectiva o Dirección del Organismo correspondiente, hasta el 7 de mayo, a la Dirección General de Función Pública un “Plan de reincorporación progresiva y gradual”, con la planificación pormenorizada de incorporación presencial de su personal indicando las personas que se encuentran en cada una de las situaciones anteriores”, es imposible que en 2 días nadie remita nada.
  • Necesitamos saber cuándo se va a convocar la comisión de seguimiento para la recuperación de la actividad presencial donde se nos informe de la planificación de la incorporación y se nos resuelvan las dudas que están surgiendo y las que surgirán. 

Asimismo, exigimos se nos resuelvan las siguientes preguntas:

1.      ¿Cómo se garantiza el control de la desinfección de centros de trabajo y edificios antes de volver?

  • ¿Quién va a realizar la desinfección? En caso que lo realicen el personal de servicios, ¿se le van a dar instrucciones?
  • Intersindical exige que esta desinfección sea condición ineludible para incorporarse a los centros de trabajo, y si no se hace así el personal empleado público pueda negarse a la incorporación.

2.      El sistema de turnos que indica el punto 7 de la Orden de 2 de mayo indica que “se planificarán las tareas para la redistribución del personal en sistemas de turnos”. ¿Se podrán establecer estos turnos de forma voluntaria?

3.      ¿Qué Consejerías, centros administrativos y educativos van a ampliar su horario?

4.      ¿Cuál va a ser el horario de apertura de los centros de trabajo que amplían horario?

5.      ¿Se dispone ya la reducción de jornada vacacional?

6.      ¿Es cierto que obligarán a cerrar en agosto todo? Si es así, ¿el personal deberá tomar las vacaciones obligatoriamente en esa fecha?

7.      ¿Está el gobierno de la Región de Murcia esperando que no se aprueba en las Cortes Generales el Estado de Alarma para que se tenga que incorporar todo el personal? Si no sale adelante la prórroga del Estado de Alarma, ¿cómo se hará la desescalada en la Función Pública? ¿Cómo se protegerá al personal empleado público y a las y los usuarios de los servicios públicos?

8.      ¿Cuál va a ser la forma de proceder en los centros de trabajo donde la mayoría de personal va a tener valoración del SPRL y en los que además haya varios casos de conciliación de la vida familiar?