BRECHA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL

BRECHA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL

INTERSINDICAL EXIGE MÁS MEDIDAS QUE DISMINUYAN LA BRECHA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL

Recientemente, la Administración Regional murciana ha facilitado a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios el Plan de Igualdad 2017. Un análisis pormenorizado del mismo indica que las diferencias entre géneros siguen asentadas en el ámbito público murciano, lo cual nos parece realmente preocupante.
En primer lugar, el llamado “techo de cristal”, asentado en otros ámbitos laborales privados, también está presente en la Administración Pública Regional, a mayor número de mujeres, más difícil es verlas en puestos de responsabilidad. De hecho, si atendemos a la presencia de hombres y mujeres por grupos laborales, y a pesar de que, del total de personas que trabajan en la CARM (8.676), el 64% son mujeres y el 36% son hombres, es en los grupos superiores donde la presencia femenina se puede equiparar (50,93% de mujeres frente al 49,07% de hombres), pero siempre en titulaciones como Psicología, Pedagogía, Enfermería o Trabajo Social, siendo mayoritarios los hombres en las ingenierías e informática. Sin embargo, es en los grupos inferiores donde los porcentajes de mujeres se disparan, llegando a oscilar entre el 85 y el 93% en cuerpos como los de educación infantil, auxiliares de enfermería o auxiliares administrativos.
A este respecto, resulta muy significativo que el 89% de mujeres frente al 11% de hombres se ha formado en temas relacionados con la Igualdad y la Violencia de género, y sin embargo, un 62% de hombres han pedido cursos relacionados con Habilidades directivas frente al 38% de mujeres.
Otro dato significativo es que, en los dos últimos años, el permiso de maternidad no ha sido compartido, recayendo el 100% en las mujeres. Solo 182 hombres han cogido el permiso de paternidad y de ellos 2 han sido por mujeres. El permiso de lactancia ha sido asumido en un 96% por las mujeres frente al 4% de los hombres. Sin duda, es todavía la mujer la que tiende a asumir que se tiene que quedar con los hijos.
Asimismo, la precariedad laboral afecta más a la mujer que al hombre en el ámbito de la Administración y Servicios Regional: De las 8.676 personas empleadas públicas, 2.785 son interinas. De ellas, el 75,80% son mujeres frente al 24.20% que son hombres.
De esta manera, vistos los datos aportados, INTERSINDICAL Servicios Públicos anima a que nuestra Administración Regional tome una serie de medidas, tanto para conciliar la vida laboral y familiar como para limar las diferencias de género. Entre estas medidas destacamos: Campañas de sensibilización a mujeres y hombres para que sea el hombre el que asuma el cuidado de las hijas e hijos durante la lactancia; programar acciones tendentes a acortar las diferencias entre el número de mujeres y de hombres que disfrutan las medidas de conciliación en aquellos ámbitos en que el diagnóstico haya detectado la existencia de un porcentaje significativamente mayor de mujeres; ampliación del teletrabajo y de la oferta formativa en igualdad en las modalidades on‐line y videoconferencia; obligatoriedad de formación en Igualdad de género y lenguaje inclusivo; conocer las necesidades del personal en materia de conciliación; o actividades infantiles en periodos de vacaciones escolares en los centros de trabajo.

ANALISIS MEDIDAS PLAN IGUALDAD

Tags:


Default

Default