ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Esta mañana, una delegación de INTERSINDICAL Servicios Públicos ha asistido a una reunión informativa sobre la apertura de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de la CARM.

Esta organización sindical no entiende cómo esta reunión tan importante fue convocada ayer por la tarde, con menos de 24 horas de antelación, sin contar con las organizaciones sindicales y sin mandar ningún tipo de documentación. Esperamos que esta forma de actuar no se convierta en costumbre del Gobierno regional murciano.

Mañana sábado, posiblemente, se publicará en el BORM la Orden que regula todos las fechas y horarios. Aun así, INTERSINDICAL está en disposición de adelantarlos publicando la “Orden de la Consejería de Transparencia, por la que se acuerda la reapertura gradual de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” y la “Resolución de la Directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia por la que se levanta de forma gradual la suspensión de actividad presencial en las oficinas de atención integral al contribuyente”, las cuales adjuntamos al final de este comunicado.

Asimismo, estas fechas y horarios se pueden consultar pinchando en este enlace del Servicio de Atención a la Ciudadanía de la CARM. Accediendo también a cada Oficina de Registro se pueden ver los horarios especiales que se van a ofrecer al público.

Oficinas de Atención a la Ciudadanía dependientes de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

Los registros del Edificio Infante-Hefame, Consejería de Presidencia y Hacienda-Teniente Flomesta, Edificio Foro-Cartagena, y oficinas de Yecla y Lorca van a abrir el lunes 25 de mayo y será obligatorio si quiere ser atendido solicitar cita previa, bien mediante el teléfono único 012/362000, o bien a través del enlace siguiente http://citaprevia.carm.es/. Las citas se realizaran cada 20 minutos.

Los días y horas de apertura de las demás oficinas se pueden consultar en la citada Orden.

La Administración nos asegura que estos horarios han sido consensuados con el personal que trabaja en estas oficinas, que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, que han hecho todo lo posible para combinar conciliación de la vida familiar, condiciones de desescalada, y cuidado del personal especialmente vulnerable, con el cumplimiento de los porcentajes que fija la Orden de 2 de mayo de vuelta a la actividad presencial.

Este personal que va a comenzar a trabajar en este horario especial lo hará por turnos, combinando trabajo presencial y teletrabajo, y estos turnos, que esperan aseguren la perfecta atención de la ciudadanía que se acerque a las oficinas, será de 8 a 12, 12 a 16 y de 16 a 20 horas.

Está previsto lanzar una campaña de publicidad en prensa, radio y televisión fomentando la cita previa y el uso de internet para información y trámites. Hay trámites que todavía no se pueden hacer online, pero en las que se puede se recomienda que sea así.

Estos horarios especiales se prolongarán hasta el 25 de junio.

Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM).

La fecha de apertura de la oficinas de atención a la ciudadanía de la ATRM será el 25 de mayo.

Toda la información se puede publicar, como hemos comentado, en la Resolución que adjuntamos.

Por razones de salud pública, se establece la cita previa obligatoria para todos los servicios prestados por la ATRM y se informa que sólo se permitirá un máximo de una persona por cita para ser atendido, sin que se admita la entrada a las dependencias de acompañantes.

No hemos sido informados de fechas y horarios de apertura de la ATRM y en su web todavía no están publicados, por lo que nos informaremos en la propia Agencia.

Servicio de Empleo y Formación.

La Administración regional nos informa de que las oficinas de atención presencial del del SEF está en perfectas condiciones para abrir de forma inmediata, pero a día de no se sabe exactamente en qué fecha lo pueden hacer. En la actualidad hay conversaciones entre el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y el SEF para acordar la fecha. INTERSINDICAL ha alertado de la inconveniencia de cualquier disputa entre estos dos organismos y la Administración nos ha asegurado que en ningún momento se ha contemplado tal disputa.

Esta organización sindical está en disposición de anunciar que la fecha de pago de los ERTEs se va a adelantar al día 3 de junio, por lo que una fecha probable para abrir estas oficinas del SEF, fundamentales a la hora de orientar a las ciudadanas y ciudadanos que vayan, será el 4 de junio.

INTERSINDICAL Servicios Públicos ha trasladado las siguientes preguntas e inquietudes:

• Esta organización sindical, en primer lugar, ha insistido en la importancia capital que en estos momentos tiene la seguridad del personal empleado público que vuelve a la actividad presencial, y muy especialmente de las compañeras y compañeros que realizan un trabajo de cara al público. Por ello, nos comprometemos a hacer un seguimiento continuo de sus condiciones laborales, no sólo estos días sino prolongado en el tiempo.
  • Nos preocupa la vuelta a la actividad presencial del personal de las oficinas situadas en municipios más pequeños, tanto del SEF, como del Servicio de Atención a la Ciudadanía o de la ATRM. Estas oficinas “periféricas” pueden verse desprotegidas por la Administración y este sindicato estará muy atento a su seguridad.
  • Intersindical recuerda que tenemos pendiente la negociación de los horarios de apertura de las oficinas de registro de la CARM. Así se lo hemos recordado a la representación de la Administración y seguiremos insistiendo.
  • Hemos preguntado acerca de la apertura en las Unidades de Valoración y Orientación de la Dependencia (EVO). Estas unidades no tienen prevista su apertura inmediata, sólo está prevista la apertura de la oficina especializada de servicios centrales para el día 25 de mayo. Informaremos puntualmente de la apertura de los EVO.
  • INTERSINDICAL ha recibido informaciones acerca de los trabajos que está realizando una empresa de riesgos laborales privada, externa a la Administración, en la ATRM. Hemos solicitado información al respecto pero no se nos ha sido facilitada. Seguiremos investigando.