AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Intersindical Servicios Públicos solicita al Servicio de Selección, dependiente de la Dirección General de Función Pública que agilice el proceso selectivo del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia, cuya oferta data de los años 2014/2015.

Asimismo, esta organización sindical apremia al Tribunal responsable de dicho proceso a que acelere los pasos para que las personas aspirantes que llevan estos años pendientes de su resolución puedan incorporarse a la función pública como personal funcionario de carrera o, en su caso, tener acceso a la misma mediante la activación de la nueva bolsa de trabajo.

El 14 de febrero de 2018, hace casi dos años y medio, se convocó el proceso selectivo para cubrir 2 plazas del Cuerpo de Agentes Medioambientales. A finales de 2019 se completó el citado proceso con la realización del tercer y cuarto examen. De esas fechas pasamos al 18 de febrero del presente año 2020, cuando el Tribunal calificador publicó la resolución de las calificaciones del cuarto ejercicio, sin dar vista a los aspirantes, y después de ese día nada, ninguna comunicación que dé pistas siquiera a las personas aspirantes de la situación en que se encuentran.

De esta manera, a fecha de septiembre 2020 desde el final de la convocatoria, han discurrido 2 años y 6 meses; desde la realización de la primera prueba han transcurrido 1 año y 7 meses; y desde que se convocó este proceso se han realizado varias contrataciones de la bolsa que está actualmente en vigor, imposibilitando a nuestro parecer el acceso a las personas que se han presentado al actual proceso.

Tenemos que decir que este proceso incurre en una serie de irregularidades: en primer lugar, el 2 de julio de 2019, el Tribunal expone el acuerdo por el que se fija «la celebración del tercer ejercicio (prueba teórica) para el mes de septiembre de 2019”, es decir, esta prueba se debería haber celebrado tres meses antes de su fecha real, no se informa del aplazamiento o cambio de fecha aproximada acordada por el tribunal y además el citado acuerdo habla sobre la prueba teórica, no dice nada de la práctica, que finalmente se realizó en la misma fecha que la teórica.

La inactividad en el proceso desde febrero de este año incide de manera directa en la bolsa de trabajo de este Cuerpo, puesto que la lista utilizada actualmente para la contratación de personal interino data del año 2009 y las personas que intentan acceder a un trabajo en la Administración regional, necesitan que entre en vigor la nueva lista derivada del nuevo proceso selectivo. 

Intersindical Servicios Públicos se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con la Dirección General de Función Pública para interesarse por el proceso y la contestación ha sido que están esperando una reunión del Tribunal para que reactiven el proceso, y que no saben nada más.

Esta organización sindical es consciente de la situación actual debida a la pandemia y, por consiguiente, entendemos que el proceso puede dilatarse sensiblemente por culpa de esta situación extraordinaria, pero, por otra parte, existen mecanismos electrónicos que permiten continuar el trabajo diario y posibilitan que las personas aspirantes de los procesos selectivos en curso como la ciudadanía en general puedan desarrollarse de la manera más normal posible.

Por ello, Intersindical a la Dirección General de Función Pública que agilice el proceso selectivo del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia, y apremia al Tribunal responsable de dicho proceso a que acelere los pasos para que las personas aspirantes de dicho proceso conozcan la resolución final de esta oposición.