Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente ( ARCA )

El pasado miércoles 23 de mayo, las organizaciones sindicales Intersindical-SSPP, UGT, CSIF y CCOO mantuvimos una reunión con la Secretaria General de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el Director General de Medio Ambiente y Mar Menor y la Directora General del Medio Natural. La reunión, solicitada por las organizaciones sindicales, se centró en las necesidades de recursos humanos, organizativos, técnicos y de los centros de trabajo de ambas direcciones generales.

Previamente realizamos una asamblea con el personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y de la Dirección General del Medio Natural, que fue muy enriquecedora para fijar los múltiples problemas, necesidades y demandas de su personal. Las conclusiones, desarrolladas en un documento de seis páginas, fueron expuestas en la reunión. A grosso modo se trataron las siguientes cuestiones.

  1. Falta de personal técnico y administrativo en ambas direcciones generales, cuantificado en la necesidad de 20 técnicos (A1), 40 técnicos (A2), 30 agentes medioambientales, 20 administrativos y 5 asesores jurídicos.
  2. Insuficiencia de estructura orgánica. En la Dirección General del Medio Natural serían necesarias, al menos, 8 jefaturas de servicio y en la Dirección General de Medio Ambiente y el Mar Menor al menos 10 jefaturas de servicios. Las necesidades no son arbitrarias, se fundamentan en un análisis de la estructura orgánica en las diferentes comunidades autónomas.
  3. Precariedad laboral y profesional.
  4. En los últimos años las competencias medioambientales de la CARM han cambiado continuamente de consejería, con cambios de gestores y líneas políticas de actuación.
  5. Ausencia casi total de desarrollo normativo y reglamentario autonómico, con un gran nivel de indefinición en la aplicación regional de la normativa comunitaria y estatal. Tales carencias supone que, en diversas ocasiones, el personal de ambas direcciones generales se ven inmersos en procesos judiciales iniciados por denuncias de la ciudadanía, que ponen en duda su profesionalidad, afectando además a su vida laboral y familiar.
  6. Una parte importante del personal de las Direcciones Generales del Medio Natural y de Medio Ambiente y Mar Menor carece de seguro de responsabilidad civil.
  7. Hemos hecho hincapié en la necesidad de cumplir los planes de actuaciones preventivas (PAP) establecidos a partir de las evaluaciones iniciales de riesgos laborales (EVIR), las evaluaciones de riesgos psicosociales y las actualizaciones de las mismas.
  8. Fue amplio el debate en relación al cumplimiento de los Planes de Actuaciones Preventivas (PAP) en relación a la protección de riesgos laborales. Ni los centros de trabajo cumplen la normativa en muchos casos, ni los profesionales de ambas consejerías tienen equipos de protección individual (EPI), ni ha habido reuniones de la Comisión de Seguridad y Salud de la Consejería, ni se sabe donde se custodia la “carpeta roja” (archivo que debe haber en cada consejería y que debe contener toda la documentación en materia preventiva de la misma). En este punto, parece que hubo consenso en la necesidad de avanzar y de comenzar a resolver la seguridad laboral del personal de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y del mar Menor y del Medio Natural.
  9. Por último, en cuanto al tema  de la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), tanto el personal de ambas direcciones generales como las organizaciones sindicales presentes mantenemos serias reservas sobre la oportunidad y utilidad. La creación de puestos de trabajos no funcionariales no soluciona el problema.
  10. Por parte de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, se ha manifestado que consideran que el ARCA será una solución a los interrogantes que se plantean por la necesidad de personal, de normativa, de seguridad jurídica, coadyuvando en el desarrollo económico de nuestra Región. Tal posición se manifestó de nuevo en la intervención que realizó el el Presidente de la Comunidad Autónoma, Sr. López Miras, al anunciar por la prensa que en las próximas semanas el Gobierno Regional presentará en la Asamblea Regional la segunda Ley de Simplificación Administrativa, que contempla la creación de ARCA.

Las OOSS desconocemos bajo el “paraguas” de la figura de AGENCIA, cuáles son las intenciones o modelo de gestión que pretende la Administración Regional (no hemos sido informados), aunque nos oponemos a la creación de una agencia de colaboración público-privada que pueda poner en peligro las potestades públicas y el interés general en favor de intereses privados.