ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

Jornada de Debate “HACIA UNA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL VERDADERAMENTE EFICAZ Y AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA”

 

Fecha: Martes 12 de febrero de 2019 a las 17:30

Lugar: Salón de actos del edificio Moneo (Murcia)

Convocantes: Organizaciones sindicales CCOO, CSIF,UGT e Intersindical Servicios Públicos.

 

En nuestro ordenamiento jurídico, los derechos y deberes relacionados con el Medio Ambiente, emanados del artículo 45 de la Constitución Española, encomienda a los poderes públicos el deber de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales. En nuestra Comunidad Autónoma, las competencias en materia de medio ambiente se han venido ejerciendo desde el Gobierno de la Región de Murcia con una configuración administrativa sometida a continuos cambios y con un desarrollo orgánico, normativo y dotación de medios que no ha sido acorde a la evolución de las obligaciones legales y las necesidades de nuestra sociedad.

El resultado ha sido una capacidad insuficiente para desarrollar con eficacia todas las funciones encomendadas, y en consecuencia la acumulación de importantes déficits en dos aspectos que preocupan mucho a la ciudadanía:

  • Por un lado, el deterioro ambiental y la pérdida de recursos naturales, palpable en numerosos problemas medioambientales de nuestra región que afectan a la salud pública y a la sostenibilidad de nuestra forma de vida.
  • Por otro, la deficiente tutela ambiental de las actividades económicas, que se materializa en retrasos inadmisibles en los procesos de control y autorización de las mismas, con la consiguiente pérdida de oportunidad y competitividad para nuestra economía.

La posibilidad de que, mediante una norma con rango de Ley, se dote a la Administración medioambiental de nuestra Región de una estructura estable para el ejercicio de las competencias medioambientales es una gran oportunidad. El éxito de esta iniciativa dependerá de muchos factores, y entre ellos ocupa un lugar importante haber sido capaces de escuchar a todos los sectores de la sociedad implicados en este problema. Las y los profesionales del sector público, también.

Por eso las personas que trabajamos como personal técnico y administrativo en los órganos autonómicos que ejercen competencias medioambientales, conocedoras de primera mano de estas problemáticas y a la vez sufridoras de muchas de sus disfunciones, queremos contribuir al debate, aportando sugerencias y puntos de vista maduradas estos últimos años, y que han sido frecuentemente puestos de manifiesto a nuestros superiores directivos o canalizadas a través de organizaciones profesionales y sindicales.

Para eso, nuestras y nuestros representantes sindicales organizan esta jornada de debate, a la que de forma introductoria invitamos a un especialista universitario en la materia y, aparte de nuestros puntos de vista, invitamos a los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para que, juntos, contrastemos propuestas ante la ciudadanía y entidades representativas de nuestro tejido social. Esperamos contribuir con ello a que futuras iniciativas consigan una formulación que verdaderamente contribuya a una tutela pública eficaz de nuestros derechos ciudadanos al medio ambiente y un mejor servicio a nuestro tejido económico y productivo.

Contenido de la jornada

Presenta y Modera: Ismael Galiana, periodista.

17:30: Ponencia “Modelos de organización administrativa de la protección del Medio Ambiente” a cargo de D. Santiago Álvarez Carreño, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Murcia.

Preguntas y aportaciones

18:45 Mesa Redonda: “Criterios para una norma de organización ambiental en la Región de Murcia. Aportación de las y los profesionales del sector público regional”, a cargo de representantes de las organizaciones CCOO, CSIF,UGT e Intersindical.

19:25 Mesa Redonda: “La opinión de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional”, a cargo de un representante designado de cada Grupos Parlamentario (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos).

20:05: Debate público

21:00 Fin de la jornada

Puede que te interese

QUE NO NOS ENGAÑEN: EXIGIMOS LAS 35 HORAS YA

En el día de ayer nos despertamos con la noticia de qu...

MESA GENERAL 3/10/2022

Este lunes 3 de octubre se va a celebrar una Mesa Gene...

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A INTERSINDICAL-STEI Y DICTAMINA QUE EL PERSONAL INTERINO DEBE COBRAR LA CARR...

  El Tribunal Supremo ha dictaminado que el person...

LISTA EXTRAORDINARIA OPERACIONES DE TRANSMISIONES 112

La Intersindical Servicios Públicos solicita a la DG d...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly