A VUELTAS CON EL II PLAN DE IGUALDAD

A VUELTAS CON EL II PLAN DE IGUALDAD

Medidas propuestas por Intersindical Servicios Públicos para el II Plan de Igualdad.

Descargar Propuestas Intersindical Plan Igualdad PAS-CARM

El pasado 11 de julio, la Dirección General de la Función Pública nos hizo entrega del diagnóstico del personal del ámbito de Administración y Servicios para la elaboración del II Plan de Igualdad . En esta reunión también nos facilitó el informe de resultados de la consulta elaborado por la Oficina de la Transparencia, así como el análisis del mismo realizado por el técnico D. Manuel Árbol a partir de este informe de resultados, al cual queremos felicitar por su excelente trabajo. También recibimos las aportaciones que había hecho el personal en la encuesta realizada para su estudio con la intención de ver cuáles de estas propuestas podrían incorporarse al Plan. Había más de 300 propuestas, quejas y sugerencias, lo que suponía que había habido una alta participación y por tanto el personal está concienciado de la necesidad de establecer las medidas de igualdad en el desarrollo de su trabajo.

La siguiente reunión se celebró el 15 de octubre, fecha en la que organizamos el trabajo de la Comisión de Igualdad para la elaboración del II Plan de Igualdad y estuvimos analizando las propuestas de las organizaciones sindicales que ya habíamos presentado en verano. En esa reunión se nos solicitó que presentásemos las medidas específicas que considerábamos, al albur de los resultados de la encuesta y el análisis de los documentos.

intersindical_igualdad-carm

Así, el 26 de octubre de 2018, Intersindical Servicios Públicos, tras un estudio y trabajo previo,  mandamos un análisis propio y las medidas que consideramos necesarias que se contemplen en la renovación del Plan y que adjuntamos.

Es evidente que cualquier mejora de los servicios públicos, así como del personal que en ellos trabaja, no se puede ver como “planes” a parte de los problemas generales que tiene la gestión que se está haciendo. Los resultados de esta encuesta han puesto encima de la mesa fallos estructurales de urgente solución, como es la necesidad de aumentar las plantillas en los centros de trabajo de atención directa del IMAS y de los centros docentes de la Consejería de Educación.

No nos cansamos de repetir  que las cargas de trabajo del personal que trabaja en estos centros son abusivas y afectan gravemente a su salud, por lo que exigimos sustituciones rápidas del personal de baja, además del aumento significativo de puestos de trabajo. No sólo es necesario estabilizar a las miles de personas interinas que trabajan en esta Administración, es urgente crear nuevas plazas y aumentar las ratios de personal en estos centros: residencias, centros de día y ocupacionales, colegios, IES, escuelas infantiles, etc.

De esta manera, instamos a la Dirección General de la Función Pública para que se retomen de inmediato los grupos de trabajo paralizados sobre ratios en centros docentes y escuelas infantiles.

Otro de los problemas estructurales de esta Administración son las concesiones a dedo de las adscripciones provisionales y comisiones de servicio. Intersindical Servicios Públicos lleva denunciando esta situación desde hace muchos años. Es necesaria una regulación con criterios objetivos y basados en el mérito y la capacidad del personal para adjudicar estos puestos de trabajo. Se evidencia la opacidad y el amiguismo en la adjudicación de estos puestos provisionales que acaban siendo definitivos por el mero hecho de caer bien, ser amigo o ser hombre, pues conforme sube el nivel del puesto baja la paridad.

Hemos presentado propuestas en distintos apartados: concurso y promoción del personal empleado público, formación, difusión e información, conciliación y corresponsabilidad y salud laboral. Son medidas que ya se están aplicando en distintas Comunidades Autónomas, reflejadas en sus Planes de Igualdad  y, por tanto, perfectamente asumibles y realizables en la CARM.

En Intersindical Servicios Públicos tenemos la costumbre de participar y hacer concienzudamente nuestro trabajo, cumpliendo plazos y mandando propuestas, que esperamos no tarden mucho más en ponerse en marcha. Para que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las administraciones públicas mejoren, no solamente la vida personal y laboral de su personal, sino que aumente la calidad de los servicios públicos que protegen a toda la ciudadanía.

Esta Administración tiene un personal muy concienciado con la Igualdad, un personal que ha expuesto soluciones; personal técnico propio perfectamente cualificado para cualquier trabajo; trabajadoras y trabajadores que merecen más apoyo y cuidados por parte de quienes gestionan los servicios públicos. Lo que se evidencia con estos tiempos dilatados es la falta de voluntad política para llevar a cabo las mejoras que necesita esta Administración.

Queremos recordar que en Igualdad no podemos dar ni un paso atrás. Es necesaria y urgente la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de la CARM.

Categorías CARM, Comunicados, Función Pública CARM Etiquetas