3ª REUNIÓN DG FUNCIÓN PÚBLICA OO.SS

Pasamos a realizar un resumen de las cuestiones que se han tratado hoy martes en la reunión que Intersindical Servicios Públicos, junto al resto de organizaciones sindicales, hemos mantenido con representantes de la Dirección General de Función Pública (DGFP) y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador (SPRL):

Como se ha señalado en otras ocasiones, se está preparando el proceso de desescalada, siempre según las recomendaciones de las autoridades sanitarias y según las decisiones que tomen tanto el gobierno central como el autonómico. INTERSINDICAL y el resto de sindicatos hemos vuelto a reiterar nuestra intención de formar parte de la toma de decisiones a este respecto.

La DGFP está en permanente contacto con el IMAS para la incorporación del personal no docente y hasta el momento el personal que se ha llamado es: 6 personas de enfermería, 6 de cocina, 11 ATEs, 1 ayudante de cocina, 1 persona de servicios. Siguen haciendo llamadas para la paulatina incorporación de personal. Que se llame a estas opciones atiende a las prioridades que puedan tener los centros y si la DGFP no ha llamado a un colectivo es porque por el momento no ha hecho falta.

La DGFP nos indica que estas personas han recibido un curso de formación antes de su incorporación.

El IMAS informó el pasado viernes a INTERSINDICAL que los ATEs para apoyo que sean llamados podrán incorporarse tanto a centros del IMAS, que es donde hasta ahora han estado trabajando, como a residencias. A la pregunta por parte de este sindicato de si esto va a ser así finalmente, de si se van a incorporar ATEs a residencias y centros indistintamente y de si se va a crear un precedente, la DGFP nos indica que esta decisión atiende a las circunstancias que estamos viviendo y que conforme vayamos volviendo a la normalidad estas medidas irán desapareciendo.

En cuanto al personal de fisioterapia sí se va les va a llamar cuando sea necesario y al personal de educación no se les va a llamar.

Como ya se comunicó en su momento, se decidió la semana pasada la suspensión de la prueba selectiva del Cuerpo Superior de Administradores por la inestabilidad emocional que pudieran tener los aspirantes e incertidumbre del momento.

La DGFP está en contacto también con las presidencias y secretarías de los procedimientos selectivos que han sido suspendidos para elaborar un nuevo calendario y hacerlo público lo antes posible.

En todo caso, las pruebas se realizarán a partir del 15 de septiembre, no antes, teniendo en cuenta que agosto no es hábil, y teniendo también muy claras las medidas de seguridad. La DGFP tenía intención de dar ese calendario en breves días pero, puesta la DGFP en contacto con la Universidad de Murcia, ésta necesita verificar que el número de aspirantes que se presenten pueden realizar las pruebas teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias, sobre todo de espacio. De esta manera, la DGFP prefiere fijar una fecha cierta a realizar calendarios estimativos y tiene que esperar a que la UM emite el informe pertinente.

El SPRL informa de que están también en permanente contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos del IMAS e indican que la residencia de Churra, con 1 usuario que ha dado positivo, sí tienen turnos específicos para cubrir necesidades. Se reconoce que otras residencias no están preparadas por falta de plantilla o porque no tienen los equipos de protección adecuados.

El SPRL comunica también que está sobreprotegiendo al personal especialmente sensible, y que ya han repartido 200 mascarillas FP2 y están pendientes de un pedido muy grande también de FP2.

El SPRL va a entregar un cuadro actualizado con el número de contagios en la Administración regional.

Queremos hacer desde este comunicado un sincero reconocimiento a la labor que están realizando los diferentes servicios de prevención de nuestra Administración regional, en especial el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador, que está trabajando diariamente, sin descanso y con unos medios materiales y humanos escasos.

INTERSINDICAL y el resto de organizaciones sindicales hemos solicitado conocer el número de personas que trabajan en el IMAS que están pendientes de valoración.

A este respecto, también hemos insistido en la importancia de tener en cuenta a las personas que tienen menores o mayores a su cargo.

Los centros dependientes del IMAS con personas mayores de 60 años especialmente sensibles que por el momento no ha sido posible su adaptación al puesto de trabajo son: Obispo Azagra, Lorca, Luis Valenciano, Alhama y Los Olivos. Centros dependientes del IMAS en el que sí ha sido posible tal adaptación: Virgen del Valle, San Basilio, El Palmar y Canteras. De los centros que faltan no han recibido respuesta al requerimiento que se les ha hecho y no pueden decir sin están adaptados o no.

En cuanto a los llamamientos de personal durante el verano, nos comunica la DGFP que se van a seguir haciendo aunque no están seguros de cómo se harán, es posible que se tengan que retrasar los procedimientos de admisión y matriculación y a la DGFP no le dé tiempo a tener listas preparadas. No se quiere perjudicar a nadie pero hay indefinición porque el calendario que estamos acostumbrados y es posible que no se pueda cumplir.

INTERSINDICAL ha solicitado información acerca de la tramitación de ERTES por parte de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades: número de personas que están gestionándolos de forma efectiva, número de solicitudes que ha recibido la Consejería, y hemos trasladado las quejas por la precariedad de medios. A todo se nos ha contestado que la responsabilidad de la DGFP es dotarlos de medios humanos pero que no pueden responder de nada más.

INTERSINDICAL Servicios Públicos y el resto de organizaciones sindicales hemos solicitado que se haga un reconocimiento al personal de atención directa, personal que lo está dando todo, poniendo en riesgo su salud y la de sus allegados para asegurar la de los demás.

Para finalizar, decir que INTERSINDICAL ha hecho llegar un documento con preguntas y cuestiones que pensamos relevantes. Algunas preguntas podéis verlas contestadas en este resumen y otras no han sido contestadas e insistiremos a la DGFP para que lo haga.