2ª REUNIÓN DG FUNCIÓN PÚBLICA OO.SS

Compartimos un resumen de la última reunión a través de videoconferencia que Intersindical Servicios Públicos, junto al resto de organizaciones sindicales, hemos tenido con representantes de la Dirección General de Función Pública (DGFP).

Información inicial de la DGFP:

  • Se ha entregado al personal de administración y servicios que se ha incorporado este lunes a su puesto de trabajo presencial, así como al personal de seguridad, un bote de 100 ml. de gel y dos mascarillas. Además, al personal con atención al público se les ha entregado pantallas faciales.
  • En la actualidad hay 3805 personas con acceso a los sistemas de teletrabajo.
  • La presencia de personas trabajando en las oficinas de la CARM es alrededor de un 5 ó 6% y el trabajo se está efectuando siguiendo turnos rotatorios.
  • No hay ningún cambio en cuanto a la vuelta al trabajo del personal empleado público, no hay instrucciones ni novedades al respecto y no están encima de la mesa, aunque, como señaló Intersindical en este escrito, están comenzando a elaborar un protocolo de vuelta para “evitar improvisaciones”.

A continuación trasladamos las cuestiones, preguntas y propuestas que hemos planteado las organizaciones sindicales y la respuesta por parte de la DGFP:

  1. Resolución que fija la incorporación de personal no docente de la Consejería de Educación y Cultura a centros del IMAS:
    La DGFP comenta que este personal no va a realizar sustituciones ni cubrir vacantes, puesto que estas plazas están siendo cubiertas por el IMAS. Este personal no docente es una plantilla de refuerzo para “relajar” el trabajo del personal que está prestando servicios en los centros del IMAS, un personal sobrecargado de presión laboral, física y psicológica.
    El IMAS ha solicitado la incorporación de 85 personas, de las cuales 2 son facultativas, y esta mañana del 15 de abril se va a remitir a los sindicatos un listado por cuerpos y opciones.
    Está previsto que la fecha para comenzar a llamar de forma telefónica a este personal será este mismo jueves. Antes de la incorporación, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador va a realizar valoraciones sanitarias para saber si estas personas están en condiciones óptimas y/o tienen un especial riesgo de contagio ante la COVID-19.
    Si la valoración es positiva se realiza un curso de formación online y por videoconferencia donde se explican las medidas de prevención y cómo ejecutarlas.
    Los criterios de incorporación, como indica la Resolución, son la menor antigüedad en el puesto de la persona y el municipio donde se tenga el puesto de trabajo. En el caso de que la persona dé razones e indique que su preferencia es el domicilio personal, y en ese municipio solicitado haya centro del IMAS con necesidad de personal, lo podrá alegar y la DGFP lo estudiará.
    A petición de Intersindical, la DGFP estudiará cualquier solicitud que se les haga llegar en relación a conciliación de la vida familiar u otras cuestiones que el personal alegue.
    La forma de provisión de este personal es a través de desempeño de funciones de 1 mes prorrogable mientras dure el estado de alarma.
    Los contratos de curso escolar se mantienen con las mismas condiciones, no afectarán a los llamamientos para contratos del próximo curso escolar y no suponen modificaciones de contratos en el sentido de variaciones de jornada, es decir, si una persona tiene un contrato de jornada parcial, esta jornada se mantiene.
    Solicitamos información acerca de los posibles casos de contagio por COVID en la residencia de Churra y nos dicen que en este momento sólo ha habido un caso de contagio. Intersindical recibió ayer información acerca de 4 casos de usuarios contagiados. Seguimos a la espera de más información.
  2. Información sobre oposiciones:
    A petición de Intersindical, la DGFP se compromete a comunicar con la suficiente antelación la fecha de reactivación de los procesos selectivos suspendidos, siempre respetando los plazos mínimos y asegurando las medidas de protección necesarias.
    Estos procesos de ninguna manera comenzarán antes de septiembre u octubre.
    La oposición de Cuerpo de Administradores prevista para julio no va a ser suspendida de momento, aunque, según se vayan desarrollando los acontecimientos en las próximas semanas, valorarán sus suspensión.
  3. Servicio de Empleo y Formación:
    Debido a los numerosos ERTEs se ha solicitado personal voluntario para ayudar en su gestión. Esta gestión se está realizando a través de teletrabajo, no siendo necesaria la incorporación presencial del personal del SEF.
  4. Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias 112:
    Intersindical, a raíz de una noticia aparecida recientemente a cerca de nuevos casos de contagios en el 112, solicitamos información. LA DGFP nos indica que efectivamente esa noticia es parcialmente errónea, puesto que, al no compartir espacios el servicio 061 con el del 112, en este momento no hay contagios en éste último, aunque sí en el primero.
    Aun así, exigimos el mayor celo posible en asegurar la seguridad y salud de todo el personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, no podemos permitirnos ningún fallo en este servicio.
  5. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales:
    El SPRL indica que todas las personas especialmente vulnerables al COVID-19 que solicitan ser valoradas por motivos de salud están siendo valoradas. Estos informes son trasladados al IMAS para que este organismo y los centros estimen si es posible o no esta adaptación.
    El personal sanitario del SPRL Coordinador es el encargado de solicitar los tests PCR al centro de coordinación de COVID-19, si hay contacto con personas que dan positivo y lo considera necesario.
    Asimismo, personal técnico del SPRL Coordinador ha elaborado un curso online básico de formación sobre COVID-19 y medidas de prevención e higiene. Este curso empieza hoy mismo a través de la EFIAP y será de libre acceso..

Puede que te interese

EN IGUALDAD PARTICIPAR ES GANAR

Todas y todos corremos juntos para llegar a la misma me...

OFICINAS DE EMPLEO PRECARIAS

Bajo mínimos las Oficinas de Empleo (de Alhama y Tota...

IMAS: MÁS INTERROGANTES QUE RESPUESTAS

Escrito dirigido a la Consejera de Mujer, Igualdad, LG...

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

No es cierto, como se ha encargado de publicitar la Co...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly