TOD@S SOMOS CASANDRA

MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN “TOD@S SOMOS CASANDRA”

EN DEFENSA DE CASANDRA VERA PAZ

CONTRA LA IMPUTACIÓN DE LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

POR DIVULGAR UN CHISTE SOBRE CARRERO BLANCO.

 

La Solemne Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 contempla en su artículo 19 el derecho a la libre expresión y opinión, a la vez que el de no ser molestado a causa de sus opiniones, así como el de difundir esa opinión a través de cualquier medio.

Últimamente hemos conocidos las sentencias absolutorias de Guillermo Zapata, Facu Díaz, de los componentes de Títeres desde abajo y de César Strawberry ante acusaciones hechas al amparo de la llamada Ley Mordaza por lo que se puede llamar delitos de opinión, algunas de estas acusaciones hechas por fiscales y jueces con añoranza del pasado fascista.

La reciente imputación por un Fiscal de la Audiencia Nacional de nuestra vecina aguileña Casandra Vera Paz, por difundir en twitter un chiste sobre el fallecimiento de Carrero Blanco amparándose en la ley mordaza, rebasa el esperpento, considerando que el personaje protagonista ostentaba el cargo de Jefe del Gobierno del régimen del Franco, una dictadura militar calificada como de naturaleza criminal, según resolución de la ONU 39 (I) 46, siendo como tal Carrero Blanco, corresponsable de los crímenes perpetrados por el franquismo, a los que habría que añadir su propia implicación en el golpe de estado de 1936, y su actuación al servicio de bando fascista durante la guerra civil.

Este es el objetivo último de las conocidas como leyes mordaza: represión y censura. Nos parece ridícula la petición de la Fiscalía, pero la realidad es que una joven está teniendo problemas con la Justicia por unos tuits. El mensaje está claro: cuidado con lo que dices, con lo que piensas, con lo que haces. La voluntad del legislador también: reprimir el pensamiento crítico, cualquier acción crítica, reprimir la movilización social, reprimir para que nos entre el miedo y nos autocensuremos.

La iniciativa de este Fiscal, raya la prevaricación, evidenciando más un posicionamiento ideológico afín al franquismo, que intentar cumplir con su cometido institucional al servicio de los intereses generales, que el ministerio público representa.

No actúa el Fiscal a instancia de los familiares del almirante, no, lo hace por propia iniciativa, sin importarle el flagrante escarnecimiento que supone para las víctimas del régimen de Carrero Blanco, que muchas calles y plazas en España continúen homenajeando su siniestra figura.

El Fiscal, transgrede a sabiendas el ejercicio de la libertad de expresión, consagrada por el artículo 20 de la Constitución Española, pudiendo incurrir con esta imputación, en un más que probable delito de prevaricación, pretendiendo transformar de forma torticera una broma basada en un hecho histórico, en un delito penal, sin otro objeto que utilizar su cargo de funcionario público para coartar las libertades públicas que ha jurado defender.

Si tan preocupado está el Fiscal con la defensa de las víctimas del terrorismo, que mañana mismo presente una imputación contra los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Abarán o Archena, por mantener la exaltación del terrorismo de estado, que representa la continuidad de las calles dedicadas a los compañeros golpistas del almirante Carrero Blanco, …por cierto, el único marino español que consiguió despegar y aterrizar sin tener realizado el curso de piloto de Vuelo sin Motor.

Por último, las organizaciones, partidos y colectivos firmantes del presente manifiesto pedimos la derogación de las Leyes Mordaza: la Ley de Seguridad Ciudadana y la modificación de los artículos del código penal que acompañan a la llamada Ley Mordaza en la represión de activistas y por opinión.

Porque hoy es Casandra pero mañana podríamos ser cualquiera.

 

TOD@S SOMOS CASANDRA

NO A LAS LEYES QUE RECORTAN DERECHOS

NO A LA LEY MORDAZA

Águilas 19 de enero de 2017

 

 

 

 

COLECTIVOS, ASOCIACIONES, PARTIDOS POLÍTICOS

ÁGUILAS PUEDE/PODEMOS ÁGUILAS

FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA REGIÓN DE MURCIA

INTERSINDICAL-­‐RM

IZQUIERDA UNIDA-­‐VERDES ÁGUILAS

IZQUIERDA UNIDA-­‐VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA

MARCHAS DE LA DIGNIDAD REGIÓN DE MURCIA

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE)

PODEMOS CARTAGENA

PODEMOS-­‐RM

UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (UJCE)

Puede que te interese

Dia Orgullo LGTBI 2016

Día del Orgullo LGTBI 2016   Como en años anteriores el Colectivo No Te Prives quiere celebra...

Escuela Intersindical 2019

Una Escuela Intersindical, una sonrisa Porque queremos compartir esta magnífica experiencia de n...

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA INTERSINDICAL-RM EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA VIOLACIÓN DE DER...

DERECHO A REPARAR

Desde el pasado 1 de marzo ha entrado en vigor en la Unión Europea el llamado Derecho a Reparar, qu...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly