SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL MURCIANA

 SOLICITAMOS LA IMPLANTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL MURCIANA

El software libre es la base de numerosas aplicaciones y programas informáticos —como WordPress, Open Office y Mozilla Firefox— que se usan en la actualidad. En las Administraciones Públicas de nuestro país cada vez cobra más importancia, ya que, con su uso, se ahorra dinero y aumenta la seguridad de los sistemas.

La andadura del Software Libre comenzó en 2009, cuando el gobierno de entonces creó el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) para promocionar los sistemas de fuentes abiertas. La apuesta giraba en torno a implantar “un modelo mucho más abierto y colaborativo (…). Esta apuesta permitirá (…) la reutilización por parte de otras administraciones, y la colaboración en forma de comunidades que permitan una mejor evolución de las soluciones”.

Este organismo señala en su web que el Software Libre es un elemento clave en la mejora de los sistemas informáticos de empresas y administraciones públicas, como de hecho ya reflejan iniciativas como eEurope, la creación del Observatorio y Repositorio de Software Libre (OSOR) o las recomendaciones normativas de la Unión Europea en los últimos años. Dichas ventajas podrían resumirse en:

  • Independencia del fabricante de software:

Gracias al tipo de licencia, las Administraciones Públicas y las empresas usuarias pueden controlar el uso de la tecnología y tienen más libertad para diseñar su estrategia tecnológica futura.

  • Ahorro de costes:

Gracias a la compartición, la reutilización y la ausencia de costes asociados a las licencias, se genera un ahorro significativo en el coste final de las aplicaciones, utilizando siempre un software 100% legal.

  • Mayor seguridad y calidad del software:

Hacer público el código permite aportaciones de la Comunidad de Desarrolladores que contribuye de forma continua a la seguridad y la calidad del software, corrigiendo los errores detectados y haciendo evolucionar más rápido la aplicación.

  • Desarrollo del sector TIC local:

Al tener acceso al código, las pymes del entorno pueden ofrecer servicios a la Administraciones Públicas y Empresas, pudiendo competir en mejores condiciones con otros operadores dominantes en el sector.

  • Generación de valor en comunidad:

Usar software libre permite a las administraciones públicas y empresas compartir y reutilizar aplicaciones, colaborando entre sí, con el sector tecnológico y con la Comunidad de Desarrolladores.

Según datos de la Secretaría General de Administración Digital, el 45% de las aplicaciones de los ordenadores en las corporaciones locales es de software libre, así como el 8% de los sistemas operativos, y en Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Cantabria, el País Vasco, Canarias y Melilla ya tienen sus propios sistemas de código abierto.

Según datos recabados por INTERSINDICAL Región Murciana, a pesar de que el grado de implantación de software libre en los servidores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es del 70%, la incidencia del mismo en los puestos de trabajo es prácticamente testimonial. Somos conscientes de que iniciar este cambio que proponemos necesita del esfuerzo del personal de la Administración Regional, así como una inversión en costes de formación, pero a la larga supondría un ahorro realmente interesante en las arcas regionales.

A este respecto, si entramos en datos puramente económicos, según datos del Portal de la Transparencia de la Región de Murcia recabados por este sindicato, el coste anual en mantenimiento (no adquisición) de licencias de software privativas (no libres) por Consejerías y Organismos Autónomos es de 2.325.797€ (datos a 18/10/2017). Obvia decir que gran parte de este gasto se ahorraría utilizando licencias de software libre.

Es importante que las administraciones tomen las riendas de su trabajo, ahorren en gastos, den un buen servicio a la comunidad, sean autónomas, no dependan de monopolios y colaboren entre ellas. Esta colaboración ya está regulada por varias disposiciones legales. Así, la ley que quizá habla más claro sobre este asunto es la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que, en su artículo 95 señala que “la norma de creación de los organismos públicos del sector público estatal incluirá la gestión compartida de algunos o todos los servicios comunes”, considerando como servicios comunes a los “sistemas de información y comunicación”, y en el Capítulo IV del Título III (artículos 155 a 158), que precisamente trata de la relaciones electrónicas entre Administraciones, tratan profusamente sobre el “desarrollo de aplicaciones, formatos y estándares comunes en el marco de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad”.

Por todo ello, INTERSINDICAL Región Murciana, atendiendo a las consideraciones antes expuestas y entendiendo que cualquier elemento financiado con fondos públicos debe estar a disposición del público que aporta dichos fondos, lo cual no se consigue con software privativo y su licencia restrictiva, y sí con software libre y su licencia permisiva, SOLICITA la toma en consideración por parte de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de la implantación paulatina pero efectiva de un sistema de Software de Fuentes Abiertas que permita obtener tanto un ahorro en las arcas regionales como que las funcionarias y funcionarios públicos puedan acceder a un sistema abierto y colaborativo, en el que se sientan un poco más partícipes del trabajo que se está haciendo en sus Consejerías.

Categorías Comunicados, NoticiasEtiquetas