SENTENCIAS EUROPEAS INTERINOS

El pasado 14 de septiembre de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictó tres importantes sentencias relativas a la contratación temporal en las administraciones públicas. Las resoluciones se pronuncian sobre dos cuestiones importantes: El abuso en la contratación temporal y el derecho a una indemnización por la extinción de cualquier contrato temporal. Estas resoluciones guardan relación con la interpretación que los tribunales españoles deben dar al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE, y constituyen sin duda un acicate en la constante lucha de INTERSINDICAL contra la precariedad laboral en la Administración pública.

El TSJUE ha determinado que:

• El derecho español, en la medida en que no prevé ninguna sanción para los casos en que la Administración utiliza de forma abusiva a personal funcionario interino o personal estatutario, para cubrir necesidades permanentes de la Administración, vulnera la normativa comunitaria y en concreto la Directiva 1999/70.
  • En estos casos, el TJUE considera que la asimilación de dicho personal con relaciones de servicio de duración determinada a las trabajadoras y los trabajadores indefinidos no fijos, podría ser una solución válida.
  • También se opone a la citada directiva la normativa laboral española en la medida en que, al finalizar su contratación, niega cualquier indemnización al personal con contrato laboral de interinidad, mientras que permite la concesión de tal indemnización a las trabajadoras y los trabajadores fijos comparables

En este momento queda pendiente que los distintos tribunales estatales se pronuncien sobre la aplicación práctica de las sentencias europeas

En esta coyuntura, la Intersindical seguirá defendiendo, también ante los Tribunales, y contando ahora con el aval de las sentencias europeas:

• Que los nombramientos y contratos temporales realizados en fraude de ley se conviertan en “indefinidos no fijos o interinos” hasta cobertura de vacante.
  • El pago de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con el límite de 12 mensualidades, por la finalización de los contratos o nombramientos de duración determinada.
  • El fin del abusivo recurso a la contratación temporal en la Administración Pública y el Acceso Diferenciado como la mejor respuesta a la precariedad en este ámbito, así como las convocatorias anuales de ofertas de empleo público que contengan todas las plazas cuya cobertura tenga una permanencia interina de dos años.

RECLAMAR POR CONTRATACIÓN TEMPORAL ABUSIVA

¿En qué casos se puede reclamar?

Se puede reclamar en las situaciones de fraude en la contratación temporal, esto es, cuando la administración utiliza los contratos o nombramientos temporales para cubrir necesidades que no son provisionales sino permanentes

¿Qué se puede solicitar?

El reconocimiento de la condición de personal “indefinido no fijo o interino”, hasta cobertura reglamentaria de la vacante.

¿CÓMO RECLAMAR?

Personal Funcionario / Estatutario

Se puede hacer la solicitud mientras dure el nombramiento temporal o esperar al cese. Si se espera al cese, el plazo para reclamar es de 1 mes desde que recibimos su notificación. Es fundamental presentar la reclamación dentro de este plazo, ya que de lo contrario se perdería la posibilidad de reclamar contra ese cese
En este caso, se solicitaría la anulación del cese y la vuelta al mismo puesto con la condición de “personal interino hasta cobertura reglamentaria de vacante”.
Personal Laboral

Las sentencias europeas no introducen novedades respecto a la contratación temporal abusiva del personal laboral, ya que el Tribunal Supremo ya había creado la figura del “indefinido no fijo”. En estos casos:

Se puede hacer la solicitud mientras dure la contratación, sin esperar a la finalización del contrato y solicitando la declaración de “indefinido no fijo”. Ésta es la opción más recomendable

Si se espera a la extinción del contrato, hay que interponer una reclamación por despido, con un plazo de caducidad de 20 días. Se solicitaría la declaración de indefinido no fijo y el despido improcedente (teniendo la Administración la opción de readmitir al trabajador/a o abonar la indemnización)

SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN

¿Quién puede reclamar?

Todas las personas que hayan tenido un contrato laboral temporal y a su extinción no hayan percibido la indemnización de 20 días de salario por año de servicio

Es posible que este derecho se llegue a reconocer también a las/los funcionarias/os interinas/os y personal estatutario al término de sus contra

Pero esta es una cuestión sobre la que existe gran controversia y la Jurisprudencia todavía no la ha analizado específicamente.

Plazo para reclamar

Si eres laboral, el plazo es de 1 año a contar desde que se produce la finalización del contrato temporal

Si eres personal funcionario o estatutario, el plazo es, en la Región de Murcia, de 5 años desde que se produce el cese (artículo 25 del Decreto Legislativo 1/1999 Ley de Hacienda de la Región de Murcia)

DÓNDE ACUDIR Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR