RESPONSABILIDAD ENERGÉTICA

RESPONSABILIDAD ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL MURCIANA

Intersindical Región Murciana hace un llamamiento a la responsabilidad ecológica y anima a la Administración Regional a tomar las medidas necesarias para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en sus edificios, a ejecutar las normativas europeas que buscan reducir la demanda energética de los edificios públicos al nivel mínimo y que, además, esta demanda se sustituya con fuentes renovables.

Instamos al gobierno regional murciano a informar acerca del grado de ejecución del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020 en cuanto a Eficiencia Energética en edificios de la Administración, y compartimos una serie de medidas que permitan alcanzar una mayor eficiencia energética en los mismos.

Las consecuencias del cambio climático y de la acción del ser humano sobre el medio están siendo evidentes a lo largo de los años. En nuestro planeta, las temperaturas de la superficie del mar se están elevando, lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones, las sequías extremas debido a las frecuentes olas de calor están aumentando, y estas temperaturas más calientes afectan la salud humana.

En España, los expertos coinciden en que al menos un 20% del terreno español se puede considerar ya desértico y un 75% es susceptible de sufrir desertificación a lo largo de este siglo. La Región de  Murcia, al igual que la práctica totalidad del Levante español, presenta un proceso de desertización difícilmente reversible.

Intersindical Región Murciana entiende que la responsabilidad para atajar estos problemas ha de ser necesariamente compartida: es la ciudadanía la que debe tomar las riendas de revoluciones ecológicas cotidianas, reciclando, reduciendo consumos de todo tipo y utilizando transportes sostenibles y no contaminantes; pero son las administraciones las que deben fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de este tipo de transporte en todos los ámbitos.

En nuestra Comunidad Autónoma existe el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, que desarrolla el Plan de Eficiencia Energética en edificios de la Administración. Sobre el papel, el objetivo de este ambicioso Plan es “la rehabilitación energética de los edificios de la administración regional, cumpliendo lo establecido en las directivas europeas y con vocación ejemplarizante en la sensibilización de la sociedad en materia de ahorro y eficiencia energética”, para lo que “se actuará en edificios de Consejerías y emblemáticos, los de uso sanitario y asistencial, así como centros educativos”.

Esta organización sindical entiende, como hemos señalado anteriormente, que la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, en el ahorro energético y económico, en la salud del personal empleado público y en el efecto ejemplarizante de la Administración ha de ser compartida. Por ello, instamos al gobierno regional murciano a informar acerca del grado de ejecución del citado Plan de Eficiencia Energética en edificios públicos.

Asimismo, Intersindical Región Murciana invita a nuestra Administración a emprender de una manera real y efectiva una serie de medidas que logren una mayor eficiencia energética, como pueden ser la sustitución de los sistemas de calefacción y aire acondicionado antiguos por otros más eficientes; mejoras integrales en los aislamientos y cerramientos de los edificios; la utilización de energías renovables; el uso de la energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria; la utilización de sistemas de energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad; o la introducción de métodos de medición y control de sistemas de climatización y ventilación.

Esta organización sindical se pone a disposición de las consejerías correspondientes para ampliar cualquier información que necesiten, así como para prestar la ayuda necesaria en aquellas actuaciones que se acometan en el ejercicio de nuestra responsabilidad energética.