RESOLUCION DE SOLIDARIDAD CON ECUADOR

RESOLUCION DE SOLIDARIDAD tras los terremotos de 16 de abril en la Costa de la República del Ecuador

 

El Pleno de la INTERSINDICAL de la Región Murciana, máximo órgano entre Congresos, reunido en sesión deliberativa el martes, 19 de abril de 2016,

 

                 R E S U E L V E

 

Comunicar nuestras más sentidas condolencias al Gobierno de la República del Ecuador y a las familias de todas las personas fallecidas, así como los mejores deseos de recuperación para quienes han sufrido daños físicos o psíquicos de diversa consideración como consecuencia directa o indirecta del trágico terremoto del pasado sábado, 16 de abril, en las diversas zonas cercanas a la Costa ecuatoriana.

Nos duele especialmente porque miles de personas originarias de Ecuador, desde finales de los años 90 del pasado siglo han venido a nuestras tierras a ejercer el legítimo derecho a la supervivencia, a trabajar por días mejores para sí mismas y para sus familias. Y se han enraizado mediante la convivencia mestiza entre el pueblo trabajador murciano, compartiendo vivencias, sueños y luchas.

Mostramos nuestra disposición para ayudar, por los medios a nuestro alcance, al voluntariado, a rescatistas y otro personal de emergencias, defensa y seguridad ciudadana, quienes buscan personas desaparecidas, o inician las tareas de desescombro y reconstrucción, así como a quienes dan cobijo y refugio a las familias que han perdido sus hogares.

Nos sumamos, en la medida de nuestras posibilidades, a las diversas iniciativas y plataformas de solidaridad para acopio de materiales,  donativos de dinero o atención a familias, desde aquí.

Queremos manifestar nuestra admiración por la rápida, eficiente y operativa gestión gubernamental en materia de rescate de personas  atrapadas por los escombros de edificios derrumbados, pronta asistencia a las víctimas y activación de centros de evacuación y encuentro, así como la articulación de fuerzas militares, policiales, voluntariado y ayuda internacional material y humana, también admirables.

 Cientos de rescatistas de distintas partes del mundo llegaron con sus equipos en una carrera contra el tiempo para salvar a las personas sobrevivientes atrapadas entre las ruinas de edificios derrumbados. Los cientos de réplicas han exigido todavía más urgencia. Cada vez que se rescata alguien entre los escombros, es una victoria de la vida en medio de tanta tristeza.

Lo ocurrido en Ecuador invita a la reflexión global sobre los desastres naturales y qué hacer  ante ellos. Debemos delimitar prioridades en cada uno de nuestros territorios, estableciendo leyes estrictas sobre control de calidad en las edificaciones, para prevenir terremotos, maremotos, vientos huracanados,… Es necesario establecer los planes adecuados para hacer frente de la mejor manera posible a todo tipo de riesgos. Es imprescindible implantar simulacros periódicos de emergencias, para capacitarse y someter a chequeo estos imprescindibles planes, involucrando  toda la población.

Esta Resolución será transmitida a las Autoridades Ecuatorianas, a los Medios de Comunicación y a los diversos sindicatos de la INTERSINDICAL, para su máxima difusión interna y externa, acompañando los datos de las instituciones gubernamentales ecuatorianas y de las organizaciones civiles ecutorianas que canalizan las donaciones y las actuaciones de voluntariado.

Murcia, a  19 de abril de 2016.

Categorías Anuncios, NoticiasEtiquetas ,